La Audiencia Nacional ha señalado para este próximo lunes el juicio seguido contra tres vecinos de Ceuta que fueron detenidos en febrero de 2016 en una operación de la Policía Nacional. Se les acusa de un presunto delito de integración en organización terrorista por el que el Ministerio Fiscal les solicita 12 años de prisión para cada uno. De forma alternativa les acusa de captación y adoctrinamiento en redes sociales pidiendo, de ser condenados por este y no por el primer delito, penas de 9 años.
Los ceutíes M.D.M., H.L.A. y H.A.A. se sentarán en el banquillo de los acusados durante toda la semana próxima, en jornadas ya señaladas por la Audiencia para enjuiciar este caso. Este último es el ceutí que estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, al que se le apodó como talibán español, y que terminó absuelto por todas las instancias judiciales. Su hermana Nayat Abderrahaman mantiene que ha sido “castigado demasiado, injustamente” porque “el mayor castigo ha sido no poder ver por última vez a su madre al fallecer”, hecho que se produjo hace casi dos meses.
“Sufrió mucho, decía que no se quería ir sin verlo pero como estaba tan lejos y ella no podía subir hasta Zaragoza no se vieron. Se fue y se llevó esa pena. Esperamos que lo dejen vivir en paz con su hija, que ya tiene tres años y no está disfrutando de su padre”, añade. “Me ha dejado un vacío muy grande, lo único que me gustaría y me devolvería la sonrisa es ver a mi hermano libre, ya que la que vive ahora con la pena soy yo”, concreta. Será un tribunal de la Audiencia el que dictamine qué implicación existe con estas tres personas, que fueron arrestadas en un operativo de colaboración entre España y Marruecos. Esa jornada en la que hubo estos arrestos se detuvo a un cuarto individuo en Nador.
La familia de M.D.M. también confía y defiende su inocencia. Lamenta que, al igual que le sucedió a Hmido, tampoco haya podido despedirse de su padre fallecido en este tiempo que lleva entre rejas. “Desde que se enteró está llorando”, explica un familia directo. “Él es inocente y nosotros le apoyamos”, añade. “Pase lo que pase sabemos que es inocente”, sentencia.
Un hermano de este joven que también fue detenido en otra operación policial quedó absuelto hace unos meses. Los familiares de M.D.M. confían en que se haga justicia y mantienen que están viviendo una situación muy complicada.
La operación copó todos los telediarios de esa jornada e incluso hubo comparecencia del ministro de Interior del momento, Jorge Fernández Díaz, quien los vinculó con la captación y adoctrinamiento de menores de edad con el fin de que se uniesen a las filas del DAESH, haciendo hincapié en que uno de esos arrestados era familiar de un joven que se había inmolado en Siria.
Según la nota oficial de ese día, los arrestados, tanto en la ciudad autónoma como en Nador, “tenían la decidida voluntad y la plena disposición de realizar acciones terroristas en territorio español. La red desarticulada, muy activa y perfectamente organizada y jerarquizada, se dedicaba a la captación, adoctrinamiento, radicalización y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista. Mantenía encuentros clandestinos en los que se instruía a los adeptos en las medidas que debían adoptar para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se servían de internet, redes sociales y blogs terroristas restringidos para ejercer una intensa labor de apología del DAESH”, se añadió.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…