La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles y jueves a un presunto yihadista que se habría autoadoctrinado viendo material propagandístico del Estado Islámico y que tenía en su cuarto imágenes de policías que trabajaban en su ciudad. Se trata del 'Kake', quien fue detenido en Ceuta por adoctrinar a jóvenes y ahora la Fiscalía pide para él cinco años de prisión. Se le acusa de un delito de autoadoctrinamiento pasivo terrorista, con inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por el tiempo de condena, inhabilitación absoluta por 11 años y la pena de libertad vigilada por tiempo de cinco años.
Según consta en el escrito de acusación, el procesado habría obtenido material de Internet para “desarrollar una labor de proselitismo de la actividad de la organización terrorista mediante la difusión y glorificación” de sus postulados, de sus líderes y de sus “acciones criminales” entre numerosas personas de su entorno.
En febrero de 2019, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz enviaba a prisión a un presunto yihadista detenido el martes en Ceuta y que en un juicio, en el que quedó absuelto, aseguró que en su detención participaron los protagonistas de la serie El Príncipe: los actores José Coronado, que hacía de policía, e Hiba Abouk.
Imágenes de policías
También hallaron imágenes editadas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en activo del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Ceuta con la frase: “Señores, aquí tenemos a los perros que suben encapuchados al príncipe”.
En concreto, le fueron intervenidos 15 terminales de teléfonos móviles, 12 tarjetas SIM, cuatro tarjetas microSD, dos pendrives, un reproductor MP3 y 10 Cds. En su dormitorio, consta en el escrito de acusación, las paredes “estaban cubiertas por pinturas murales” en favor de organizaciones terroristas.
El acusado fue detenido en febrero de 2019 tras aquel registro y se encuentra en prisión provisional desde entonces.
Según el Ministerio Público, el procesado realizó desde diciembre de 2018 una labor de proselitismo del ideario yihadista en su comunidad. El fiscal, en su escrito, precisa que el acusado hacía sonar desde su casa “a gran volumen” música de llamamiento a la yihad violenta “que podían escuchar todos aquellos que acudían a la Mezquita a rezar”.
Estuvo en la cárcel
El hombre ya había sido detenido antes en Ceuta, el 18 de junio de 2017, y condenado por sentencia firme un año después por delitos de amenazas y atentado a agentes de la autoridad a un año y seis meses de prisión.
Durante aquella detención, le fue intervenido un dispositivo de almacenamiento masivo en el que fueron hallados “numerosos cánticos, más de 200 (anasheeds) de llamamiento a la yihad violenta, editados por productoras oficiales del DAESH, así como por autores de reconocido prestigio entre las organizaciones terroristas de ideología yihadista”.
La Fiscalía asegura que el tipo de cánticos encontrados “forman parte del material didáctico” utilizado por Estado Islámico en los “procesos de adoctrinamiento en el odio hacia Occidente” con la “finalidad de reclutar a nuevos miembros”.
El Ministerio Público detalla en su escrito que el acusado –durante su estancia en prisión– desarrolló una “intensa labor de proselitismo” entre otros internos de la cárcel “ante quienes se presentaba como un guerrero que ansiaba trasladarse a Siria a hacer la yihad violenta y a matar infieles”.
Un año antes, en 2016, fue juzgado en la Audiencia Nacional y absuelto de un delito de integración en organización terrorista. El acusado alegó que estaba en el banquillo por el actor José Coronado, en alusión a la serie ‘El Príncipe’ –barriada donde residía– y no por Estado Islámico.
¡A la cárcel toda esta gentuza yihaidista marroquí instalada en Ceuta!!
Totalmente de acuerdo.