El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a una farmacéutica por un delito de fraude al sistema de prestaciones de la Seguridad Social.
La acusada incurrió en una indebida dispensación de medicamentos que nunca fueron entregados a los pacientes.
Esas actuaciones se produjeron entre los años 2020 y 2022 obteniendo unos ingresos indebidos de más de 71.000 euros por parte del Ingesa.
Ante el tribunal del máximo órgano judicial en la ciudad, la profesional farmacéutica reconoció la comisión del delito asumiendo una pena de 6 meses de prisión que queda en suspenso durante dos años bajo la advertencia de no volver a delinquir.
A dicha condena se suma una multa de 17.858 euros, la privación durante un año de percibir subvenciones o beneficios de la Seguridad Social así como seis meses de inhabilitación profesional.
La acusada consignó en el juzgado antes de que hubieran transcurrido dos meses de su citación judicial los 71.471 euros recibidos de manera indebida que ahora serán entregados a Ingesa.
Los hechos se descubrieron al someter a la ahora condenada a una inspección farmacéutica en la que se apreció una dispensación indebida entre 2020 y 2022 de distintos medicamentos que en verdad nunca llegaron a ser recibidos por sus destinatarios.
El desfase había alcanzado según sus estimaciones a cientos de envases que nunca llegaron a manos de los pacientes, lo que habría supuesto un perjuicio económico a la Seguridad Social al ser realmente facturados al Ingesa.
La inspección farmacéutica realizada consistió en la obtención de la aplicación Digitalis a nivel de titulares de tarjetas sanitarias identificados por su código de identificación del paciente y su código de aportación farmacéutica, de las dispensaciones efectuadas con receta electrónica.
Se seleccionaron aquellos titulares de tarjeta con un elevado número de dispensaciones en el periodo de estudio o con repetición de dispensaciones de medicamentos que pudieran presentar una posología incorrecta.
Los pacientes declararon no haber recibido esa cantidad de medicinas.
Además de verificarse el importe recibido de manera indebida se detectó en la oficina de farmacia medicamentos y productos sanitarios sin los correspondientes cupones precinto facturados al Sistema Nacional de Salud.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…