El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha tenido que suspender una macrovista judicial que iba a celebrarse este martes contra 16 acusados de traficar con cocaína al por menor. La causa data del año 2010 cuando se produjeron los arrestos por parte de la UDYCO de la Policía Nacional. El juicio no ha podido celebrarse ante la falta de algunos acusados y el caso arrastra ya años de retraso.
Las investigaciones realizadas por la Unidad Antidroga apuntaron a la existencia de tres personas que, supuestamente, estaban dedicándose a la venta de papelinas de cocaína a consumidores que se las reclamaban por teléfono y con quienes se encontraban en distintos puntos de la ciudad. Una especie de ‘telecoca’ que fue descubierta mediante seguimientos e intervenciones telefónicas.
Durante distintos meses del año 2010, UDYCO captó entregas de papelinas levantándose actas de denuncia en cada uno de los servicios. La Policía dejó constancia que los acusados intentaban eludir los controles. Así uno de ellos custodiaría la mercancía en su vivienda, “recibiendo llamadas de los clientes para después suministrarle la cocaína, bien directamente o a través de los otros” acusados de controlar este tráfico. A su vez esas personas facilitaban más compradores, incrementándose además el número de suministradores.
El 1 de julio de 2010, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía intervino 842 gramos de cocaína en un coche en la estación marítima. La UDYCO sospechó que esa mercancía iba a ser entregada a los principales acusados para su venta, valorada en casi 8.000 euros.
Unos días después, con previa autorización judicial, se hicieron entradas y registros en casas en donde se encontraron diversas cantidades de cocaína además de una pistola simulada con varios cargadores. Dinero y una báscula de precisión completaron la intervención.
Hasta noviembre de ese 2010 la Policía siguió trabajando ampliando las investigaciones a más posibles implicados en venta al por menor de cocaína. Las detenciones fueron en cadena, todas ellas relacionadas con este delito. En una de ellas uno de los agentes fue agredido cursando baja. Siguieron los registros y los hallazgos de cocaína además de hachís y pastillas, incrementándose el peso de la causa que estuvo judicializada en el número 4.
En diciembre de ese año la UDYCO tuvo conocimiento de otra entrada de cocaína en Ceuta para su distribución, esta vez de poco más de 4 kilos que fueron intervenidos dentro de un coche también en el puerto.
Este martes, 9 años después de los hechos y con una causa que ha estado paralizada por causas no imputables a los acusados, iba a tener lugar la celebración de la vista oral, pero la falta de algunos de los procesados lo ha hecho imposible.
En el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal se contemplan una suerte de delitos con distintas peticiones de cárcel. Varios delitos contra la salud pública que causa grave daño a la salud, otro de atentado, otro de lesiones y un último de tenencia ilícita de armas de las que responden, en un grado u otro, los distintos acusados.
La pena mayor solicitada es de 5 años y la menor es de 2 aunque son peticiones iniciales a la espera de la celebración de juicio oral.
Han pasado 7 años desde los hechos y aun no han podido celebrar juicio.
No se de quién es la culpa. Pero es una vergüenza.