Y es que, aunque la empresa finalmente decidió acometer la retirada de dicha batea, ésta no se ha hecho efectiva en su totalidad.
Costas estableció en julio el horizonte máximo para la retirada de este elemento, orden que la empresa ejecutó a mediados de julio, aunque únicamente procedieron a la retirada de una parte de la batea, precisamente aquella que se había desprendido quedando anclada en la playa del Sarchal. Según el director del Área Funcional de Fomento, Jesús Padillo, Atunasa ha retirado tres líneas de flotador, dejando aún pendiente de recuperar otras tres.
Aunque desde la empresa no han dado fecha para la retirada total de la batea, Padillo ha asegurado que no se ha establecido un plazo máximo para la actuación. “No se ha dado un nuevo plazo, deben retirarlo y eso es todo”, asevera.
El expediente continúa abierto y con la retirada de la batea, se eliminará la totalidad de estos elementos de las costas ceutíes
El coste total estimado de esta actuación comprende el traslado en remolcador, el uso de la grúa en puerto para remolcarla a tierra y el troceo de la plataforma, así como la gestión de los residuos.
Renovación
La decisión de la Dirección General de Costas de proceder a un expediente se adoptaba después de que la empresa no renovará la concesión por ocupación del dominio público ni la licencia para la práctica de la miticultura de la ciudad al abandonar este negocio. Atunasa optaba por no continuar con las tareas de cría de este molusco ante la imposibilidad de exportar productos de origen animal a la península con lo que producción sólo podía estar dirigido al mercado interno.
Recordar que ya actuó de forma subsidiaria con la plataforma de Mejillones y Mariscos de Ceuta que quedó anclada en las calas de Benzú tras el temporal de viento de octubre de 2008.