Categorías: Sociedad

Atrapados sin llegar al colegio

Un autocar con 50 alumnos de seis años sufre media hora de espera por culpa de las colas en la frontera.

Solo testimonios tan indignantes como el de un autobús repleto de escolares que quedó ayer atrapado en las retenciones de la carretera nacional rompen la monotonía de las colas que se forman en el entorno fronterizo. La ciudadanía, bajo ningún concepto, termina de asumir el caos en el tráfico y, ayer, fue el turno de los testigos de un autobús que tardó “más de media hora” en cubrir la distancia entre el Hospital Universitario y el CEIP ‘Príncipe Felipe’.
“Es vergonzoso; el autocar escolar con más de 50 niños y niñas de seis años lleva más de 20 minutos sin poder llegar al colegio”, rezaba el mensaje lanzado a través de las redes sociales antes de que el vehículo escapase del embotellamiento, diez minutos más tarde. “¿A quién le corresponde solucionar esto –las colas de la frontera–? ¿Dónde están las fuerzas de seguridad que se ocupen de dirigir este caos?”, se preguntaron desesperados poco antes de que la circulación fluyera mínimamente.
El autocar en cuestión venía de una excursión y se dirigía al ‘Príncipe Felipe’, como pudo conocer El Faro Digital. Los niños se mostraban “cansados, nerviosos” y sobrellevando la temperatura como podían, circunstancias que los testigos tacharon de “injustas”.
El colapso de la N-352 forma ya parte del paisaje, filas de automóviles que alcanzaron barriadas como Miramar, Juan XXIII e, incluso, más allá. Sin contar con los viales anexos que se contagian de la asfixia de esta arteria en dirección a Marruecos.
Unos kilómetros más adelante, en el acceso español a Bab Sebta, los GRS de la Guardia Civil, al igual que realizaba con anterioridad la UIP de la Policía Nacional, desviaba a los porteadores con bultos de mercancías, en este caso, a la playa del Tarajal con la intención de que la rotonda y aledaños quedasen despejados. A medida que el tránsito por la frontera del Tarajal se normalizaba, los agentes autorizaron la salida al reino alauí en grupos de entre 10 y 15 personas.
Como apuntó ayer Alejandro Ramírez, secretario de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la solución definitiva pasa por una reforma integral de la frontera pero, hasta entonces, urge la adopción de medidas que palíen una situación que se perpetúa. Los empresarios, afectados por la alteración en la afluencia de turistas procedentes de Marruecos, exigieron ayer “de forma rotunda y enérgica, a la mayor brevedad y con continuidad en el tiempo”, el cumplimiento “de lo pactado en el protocolo de actuación firmado en el primer trimestre del año pasado por todos los organismos, agentes y fuerzas de seguridad implicados.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024