Los residentes en España de origen marroquí que quedaron bloqueados en el reino alauí por el cierre de fronteras decretado para frenar el avance del coronavirus se han movilizado a través de las redes sociales con el hashtag #atrapadosenMarruecos.
La ONG Itran, la asociación de amigos del pueblo marroquí, está ayudando a que el grito de socorro de este colectivo llegue, al menos en el plano virtual, a instituciones nacionales e internacionales.
La entidad pide la repatriación urgente de los ciudadanos atrapados en Marruecos y, para que ese regreso sea posible, solicita la mediación del presidente de España Pedro Sánchez, su vicepresidente Pablo Iglesias o al Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular Arancha González Laya a la cabeza. Pero también a la Embajada de Marruecos en España y la ONU.
La ONG Itran tiene una mención especial para Nabila Mounib, del Partido Socialista Unificado, “por demostrar que el ser humano debe estar por encima de cualquier interés político”.
“No nos vamos a callar. Estamos solo a 14 kilómetros de casa. Las actuaciones de España respecto a los atrapados son irresponsables e inhumanas. No se están poniendo los medios suficientes y siguen quedando cientos de personas, muchas de ellas enfermas, embarazadas y niños”, critican los afectados.
Algunos de ellos, en las protestas delante de los consulados en suelo marroquí, muestran su pasaporte español para demostrar que tienen su vida y familia esperándoles en España.
Una de las soluciones que plantea el colectivo, una vez Exteriores ha dado por cerrada la operación de repatriación de españoles por vía aérea, consiste en fletar barcos para que puedan regresar a sus casas aprovechando la cercanía, tal y como hizo Gibraltar. Los atrapados en Marruecos se comprometen a permanecer en confinamiento una vez lleguen a España.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…