A pocas horas de que se comience la repatriación de cientos de transfronterizos marroquíes atrapados en Ceuta, apenas se sabe nada acerca de cómo se realizará, de quiénes volverán a su tierra, de cuántos serán. Según informó este periódico, la lista rondará entre las 300 y las 400 personas, y la mayoría se estima que serán de las que residen en viviendas mientras que un número reducido se sacará de los pabellones habilitados por la Ciudad.
Son muchas las preguntas que rondan en las cabezas de estas personas que se han encontrado con una escueta información emitida por la Delegación del Gobierno pasado el mediodía de este jueves: “Tras las gestiones realizadas por la delegada del Gobierno con las autoridades de Tetuán durante la última semana” se va a llevar a cabo esta repatriación de las personas atrapadas “como consecuencia del cierre de las fronteras y están a la espera de retornar a su país”.
Alrededor de las 22:00 horas, la Delegación ha informado, según ha podido saber este periódico, que se sigue en "negociaciones" con Marruecos.
Se acerca el momento en que las autoridades decidirán quién pasa y quién no, pero los atrapados en nuestra ciudad desconocen si serán ellos los afortunados o les tocará seguir esperando el momento de cruzar. Los transfronterizos preguntan a este periódico si se sabe quién pasará este viernes; llaman y comentan que acuden a asociaciones con el fin de que les informen las mismas personas que les apuntaron en unas listas que resultaron quedar en papel mojado.
La sensación es parecida a la de aquel domingo por la tarde cuando se empezó a rumorear que Marruecos acogería a sus nacionales. Decenas de personas acudieron a los bajos de Sidi Embarek, desde donde Luna Blanca empezó a elaborar una lista en la que pedía los datos de los interesados (nombre, teléfono y fotocopia del pasaporte) en principio porque supuestamente esta lista oficiosa valdría para que los súbditos marroquíes volvieran al reino. Después, la propia ONG dijo que no tenía ese fin: que era solo a título informativo y para mantener al tanto a las personas sobre novedades respecto a las repatriaciones.
Por otro lado, se conoció ese mismo domingo otra lista: elaborada por Al-Ámbar, más amplia que la de Luna Blanca y que, en principio, contó supuestamente con el interés de la plaza de los Reyes. Se desconoce si esa lista es la válida para la Delegación o si solo han recurrido a ella para luego cotejar los datos; en cualquier caso, Al-Ámbar emitió este jueves un comunicado explicando el proceso de algo más de un mes en la confección de dicho listado, que se hizo conjunto con el presidente de la Fundación FOSDREF de Tetuán y también vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Marruecos, Naim Kaddar. Todo para tener preparada una relación de personas atrapadas que pudiera facilitar el trabajo, según explicaba Al-Ámbar.
La información por ambas partes provocó escenas de todo tipo: el domingo y el lunes, colas enormes frente a las puertas de Luna Blanca para apuntarse en ellas; ese mismo lunes todo se fue al traste porque supuestamente se querían meter a Menores Extranjeros No Acompañados e incluso argelinos entre los repatriados; el mismo día, manifestaciones de hasta una treintena de transfronterizos a las puertas de la Delegación porque desde las asociaciones se les mandó hasta la plaza de los Reyes, de aquí les mandaron a la Jefatura Superior de Policía, desde donde les dijeron que hablasen con Delegación y, por último, funcionarios del Gobierno que les dijeron que no sabían nada. La historia acabó con agentes de la Policía Nacional disolviendo la concentración y multando a 18 de ellos por incumplir el estado de alarma.
El ruido es mucho y la gestión informativa está provocando que la información oficiosa parezca más real que la oficial. Cabe decir que la primera noticia que se tuvo procedió de la asociación ‘Residentes Ceuta’, cuyo presidente, Abdelmalik Mohamed, ya adelantó que este viernes sería el día de las repatriaciones. Con este panorama, los propios atrapados parece que decidirán organizarse por su cuenta para, al menos, ponerse de acuerdo sobre dónde ir y qué hacer en el día de la vuelta a su tierra.
El MDyC espera que la gestión "no sea un guirigay"
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha señalado en Facebook al respecto que tanto ella como su partido esperan que la gestión por parte de la Delegación del Gobierno "no sea un guirigay" y que se haga "bien". "Por el bien de ellos y de la imagen de nuestra ciudad", ha añadido.
"Supuestamente mañana, al fin, muchos marroquíes en Ceuta podrán volver con sus familias. No sé cómo se está gestionando, si se les ha avisado uno a uno los que sí y los que no y por qué unos sí y otros no".
Hamed se ha querido acordar también de los ceutíes atrapados en Marruecos, de los que ha escrito que "están aún a la espera de saber (por lo menos) si se abrirá la frontera para entrar andando algún día en concreto, si se ha hecho alguna gestión, si la única opción es coger un barco (inviable para muchos), etcétera".
Esto sera un desastre como otros tantos, ya que la mitad no tienen papeles que les pueda acreditar de dónde son
La obligación de la delegación del Gobierno es publicar la lista en los medios para que la pobre gente pueda enterarse, valla DESASTRE de asesores que tiene la delegada, que vergüenza, los marroquíes piden explicaciones en comisaría y los mandan a delegación y viceversa, un desastre
¿Pero cómo se va a avisar a alguien que no ha sabido nunca dónde acudir para apuntarse en la tan famosas listas?. Esto es un auténtico disparate.