Viven en una caravana junto a la playa, se sienten perseguidos y atrapados. Esto último, literalmente. Daniel Pancadas, Suzzete Paula Da Conçeico y su hija menor llevan un año en Ceuta, pretendiendo pasar a Marruecos para un supuesto viaje humanitario, sin éxito y sin tampoco poder dar vuelta hacia Europa.
Para ellos no existen fronteras y por eso utilizan un 'pasaporte internacional' que no les ha servido ni para cruzar al reino alauita, ni para volver a la península: "Lo ven y se quedan flipando. Nos pusieron en investigación porque les parece raro. A mi hija llegaron a hacerle una prueba de ADN", relata ella.
Su pretensión sigue siendo pasar por el Tarajal a Marruecos y para ello urgen "un salvoconducto". Entienden que es algo sencillo: "Con una llamadita bastaría, con que les digan que no somos peligrosos y Marruecos nos acepte".
A lo largo de este año sus deseos no se han cumplido y denuncian haber pasado importantes penurias viviendo con su caravana a lo largo de la costa ceutí. "Nos vienen ocho furgonas de la Guardia Civil y nos dicen que no se puede dormir en coche en la calle. Tenemos que andar deambulando. Nosotros creemos en la libertad", lamentan.
Además, Pancadas presenta una importante herida en el pie y, aunque asegura no querer ir a hospitales, afea que "tampoco me atenderían".
Relatan incluso amenazas. "Me sacaron un cuchillo por decir que estábamos en una colonia", afirma Da Conçeico. Ambos tildan de "fascistas" a las autoridades locales y las fuerzas de seguridad por no dejarles cumplir con sus propósitos.
De hecho, si nada cambia, el matrimonio y su hija deberían abandonar la ciudad autónoma el próximo día 8 de enero. "Parece que nos van a dejar salir, pero en la dirección opuesta a la que queremos. Asuntos Sociales nos ha pagado un ferry para ir a Algeciras".
Insisten los portadores del 'pasaporte internacional' que debería dejárseles pasar "por el Tarajal" y además pagarles una indemnización de 2.000 euros ("no pedimos mucho", defienden), por el tiempo pasado en Ceuta de manera forzosa. "Solo nos han dado una tarjeta de 200 euros para comida de la Cruz Roja y nos han abonado gasolina", concluyen agotados en su batalla.
El pasaporte internacional no existe, el Derecho Internacional Público, lo prohíbe. Existe lo que se llama la apatridia y es que en tal caso, de que tu estado de origen, no te reconozca tu nacionalidad de origen, ni ningún otro estado te reconozca nacionalidad alguna, en tal caso. El estado español te reconocería como ciudadano español, pero éste no es el caso, ellos son de origen portugués, en este caso, las autoridades españolas deberían haber investigado esa procedencia y haberlos enviado a Portugal 🇵🇹, previa consulta con el estado portugués y en tal caso, de ser portugueses no necesitarían pasaporte para su devolución
Jajjajaja que se vallan para la macrofista de granada y se dejen de cuento ya hombre . Pero que asuntos sociales mire el estado que se encuentra el menor que les acompaña
Tienes toda la pinta de estar hablando sin saber!! He podido conocer a esta pareja y a su niña y de verdad que son excelentes personas con unos valores y una educación que le falta a más de uno.... ojalá se cumplan sus deseos porque lo merecen. Y la niña está perfectamente sus padres se encargan de que no le falte absolutamente nada!!!!
A que colegio va la niña? Que vivienda digna tiene esa criatura? Que medicinas tiene si se pone mala? La misma que los padres? Que se niegan a vacunarse por ser de una ideología naturalista? Esa, educación no es solo hablar bien SR Caballa.
Esa niña tiene que estar dignamente, no en una explanada del chorrillo!!!
La niña tiene la educación y la vivienda que te otorga la constitución española de 1978, y están en su derecho de vacunarse o no vacunarse, yo no soy naturalista como ellos y no he puesto ninguna vacuna y no pondré ninguna porque no me sale de ahí y punto.