Noticias

ATME reclama un protocolo único para los militares que no quieren vacunarse

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) reclama la necesidad de que la Subsecretaría de Defensa unifique criterios de aplicación para el trabajo diario de aquellos militares de todo el territorio nacional –incluida Ceuta– que voluntariamente hayan decidido no vacunarse.

"No puede ser que existan unidades que les limiten en parte de su trabajo, según sus propios criterios, o les excluyan de la percepción del Complemento de Dedicación Especial (CDE) a pesar de realizar el mismo trabajo que sus compañeros", ha lamentado esta organización en un comunicado de prensa sobre la ausencia de un protocolo único.

ATME estima que deben "evitarse estas medidas unilaterales por parte de las unidades". Por ello, ha demandado por escrito al Ministerio de Defensa la creación de un criterio general en las Fuerzas Armadas, respaldado por la asesoría jurídica de Defensa, con objeto de evitar "posibles formas de acoso profesional, donde se establezcan las actividades que pueden realizar, así como las repercusiones que puede tener en su vida profesional (IPEC, CDE, etcétera)".

Actualmente, ATME indica que no existe ninguna norma emanada de la Subsecretaría de Defensa de las Fuerzas Armadas o de los mandos de personal de los ejércitos donde se establezca qué funciones, misiones o servicios pueden o no realizar aquellos militares que voluntariamente hayan decidido no vacunarse.

La paradoja: no realizar cursos por los contactos pero sí guardias, maniobras o prácticas deportivas en grupo

"Evidentemente, este asunto, presenta una dificultad evidente al enfrentarse el derecho individual a no vacunarse con las medidas de salud pública que puede ocasionar la participación de este personal en diferentes actividades realizadas en el marco de las unidades", ha señalado la asociación.

Algunas unidades, "bajo su criterio propio", asegura ATME, han decidido "excluir" a estos de la percepción del Complemento de Dedicación Especial (CDE), de la participación en misiones, en cursos, en formaciones, se les "ha bajado" la nota en los Informes Personales de Calificación (IPEC), etcétera. "Dándose las paradojas de no poder realizar cursos, con objeto de no entrar en contacto cercano con el resto de los compañeros y evitar riesgos de contagios, pero si poder realizar guardias, maniobras o prácticas deportivas en grupo", denuncia de forma pública.

 

Entradas recientes

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024