La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado en un comunicado de prensa que el Ministerio de Defensa le ha ordenado romper el acuerdo suscrito con Club Desokupa.
Este miércoles, esta asociación de militares explica que recibió un oficio de la cartera de Margarita Robles donde se le exige que se resuelva el acuerdo suscrito con la entidad de Daniel Esteve, reservándose, en todo caso y según el documento, "las facultades para el ejercicio de las acciones judiciales oportunas, o la instrucción del correspondiente expediente".
Atme considera que esta "ilegítima injerencia" del Ministerio de Defensa en las cuestiones internas de esta asociación es "más que sorprendente e injustificada".
La asociación recuerda que Atme es una asociación legalmente constituida y registrada en el RAPFAS, bajo el paraguas de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La citada normativa, prosigue la asociación castrense, prohíbe a las administraciones, de forma expresa, la intervención en la vida interna de las asociaciones, "que es justo lo que se ha pretendido en este caso".
"Además, el hecho de que nuestra asociación esté compuesta por militares no significa que la misma se encuentre sometida a las órdenes del Ministerio de Defensa, como se viene demostrando en la dilatada trayectoria de esta organización", ha añadido Atme en nota de prensa.
"La asociación no cumple órdenes, cumple con su objeto, definido por la normativa citada y sus Estatutos y, por supuesto, cumple con su compromiso de velar por los intereses de sus asociados", concluye.
En el caso actual, Atme indica que ha suscrito un convenio con una entidad privada que ofrece una formación a la que puede acceder la totalidad de la ciudadanía, así como anteriormente se han firmado decenas de acuerdos de este tipo.
"¿Qué problema tiene Defensa con que nuestros asociados disfruten de un descuento?"
"¿Qué problema tiene el Ministerio de Defensa con que nuestros asociados puedan disfrutar de un descuento en dicha formación? Es algo que deberá explicar el Ministerio", se pregunta Atme.
Por otra parte, desde los medios y otros "colectivos", señala la asociación de militares, "se han hecho eco de un supuesto informe que demostraría la nulidad del convenio".
En Atme aseguran estar "muy tranquilos", pues saben que el principio de "autotutela" que reviste al Ministerio "no es de aplicación" en este convenio firmado entre dos partes y, por lo tanto, un asunto respecto al "que carecen de competencia".
En cualquier caso, a su juicio, es difícil comprender cómo se ha podido alcanzar tal conclusión por parte de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa cuando ni siquiera han tenido acceso al convenio.
Por lo tanto, Atme no va a renunciar a ningún acuerdo de los firmados y que se enmarcan dentro del "objeto" de esta asociación, "dentro de la legalidad", y que redunden en "beneficio" de sus socios y de la escala de tropa y marinería a la que representa.
En manos de su gabinete jurídico Acuña & Moya Abogados
Asimismo, Atme resalta que promoverá de forma activa aquellas acciones judiciales que sean pertinentes en respuesta al "ataque sufrido a nuestra independencia, así como aquellas destinadas a la restitución del buen nombre de la asociación y de la restitución de los daños que se puedan producir".
Además, pone en manos de su gabinete jurídico Acuña & Moya Abogados el requerimiento de anulación del convenio de colaboración suscrito con Club Desokupa para la formación en defensa personal de sus socios que lo deseen.
ATME, dejaos de cursos impartidos por fascistas que hay academias sobradamente preparadas para estos cursos sacapasta. Hace falta que esos vigilantes encuentren trabajo ya que experiencia tienen de sobra. Mi pregunta es qué hay escondido detrás de este acuerdo y cuanta pasta se llevan las dos partes.