La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con acción en Ceuta, reclama la modificación de la normativa sobre bajas médicas, con objeto de que el informe del médico del paciente sea ejecutivo y no pueda ser anulado por el jefe de la unidad.
"¿Qué pensaría cualquier trabajador o funcionario si quien debiera autorizar su baja médica fuese su jefe? ¿Y si este se pudiese basar en un informe elaborado por un enfermero que contradijese el informe del médico de familia o el especialista?", se pregunta Atme.
Esto que, a su juicio, parece "impensable" para cualquier ciudadano es lo que, denuncia públicamente, está sufriendo el personal de las Fuerzas Armadas, en base a la aplicación de la Instrucción 1/2013 de la Subsecretaria de Defensa por la que se dictan normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar.
"¿Sería lógico que el jefe de una empresa o de un departamento ministerial fuera quien concediera la baja médica a un trabajador o a un funcionario?", ha insistido esta asociación en su comunicado de prensa.
Mientras la Seguridad Social moderniza su normativa, ha recordado Atme, agilizando trámites y eliminando obligaciones burocráticas a través de medios telemáticos, existen unidades militares donde se continúa "obligando a que los enfermos o accidentados de baja acudan al servicio sanitario de la misma para que los vuelvan a examinar, independientemente de los dictamines de sus médicos".
Atme ha vuelto a solicitar la modificación de la normativa militar sobre este tema, con objeto de que sean "válidas" las bajas o continuidades médicas firmadas por el médico del paciente, así como que ningún miembro del servicio sanitario militar que no sea médico o de la misma especialidad, en caso de que el dictamen provenga de un especialista, "pueda emitir un informe que contradiga el criterio del médico de este".
Mecanismos para su tramitación por medios telemáticos
Asimismo, esta asociación ha vuelto a solicitar una vez más que se den órdenes "claras y taxativas" a las unidades por parte de los mandos de personal de los respectivos ejércitos para que estas establezcan los "mecanismos necesarios" para que sus integrantes puedan tramitar las bajas o continuidades médicas a través de medios telemáticos o por terceras personas, cumpliendo un escrito de la Dirección General de Personal del año 2017.
Por último, se ha solicitado información sobre el número de denuncias interpuestas ante el Juzgado Togado Militar de Melilla en el presente año, así como las unidades afectadas, por denegación de bajas médicas o continuidades por decisión de los jefes de unidad de la plaza.