Los problemas de seguridad y las agresiones que han sufrido los empleados de Atlas (Cepsa) en el muelle de La Puntilla será uno de los temas centrales en la reunión convocada, para mañana martes, del Comité de Seguridad y Salud de esta compañía. Aunque los empleados han notado una cierta mejora en la vigilancia de la zona, el problema no ha cesado y la empresa está preocupada, aseguran desde el comité, por solucionar este asunto que tanta inquietud genera dentro de la plantilla.
En medio de la disputa existente entre sindicatos, Ciudad y Autoridad Portuaria sobre los protocolos de actuación dentro de la zona portuaria, esta reunión, explican desde el comité de empresa, se centra en señalar y abordar de qué manera asegurar a la plantilla de Atlas, que lleva meses sufriendo agresiones en la zona y que les ha llevado, en varias ocasiones, a manifestarse para exigir más seguridad en su espacio de trabajo.
Aunque insisten en que se trata de una cuestión de “difícil solución”, el comité ha reconocido que en los últimos meses ha notado una cierta mejora en la vigilancia, intensificando la presencia policial en el muelle de Poniente. Desde el comité de empresa coinciden en que los problemas que han surgido derivan, en la mayoría de los casos, por la falta de efectivos en un territorio tan amplio, ya que la inseguridad, puntualizan en la empresa, no sólo afecta a Atlas, sino a muchas más compañías que trabajan o mantienen alguna relación comercial en la zona portuaria y que ya se han puesto en comunicación con los sindicatos que representan a los trabajadores de la petrolera para unirse a próximas movilizaciones.
Este problema ha llevado a Atlas a tomar sus propias medidas para salvaguardar la integridad física de sus empleados. Hace cuestión de semanas, un experto de la compañía procedente de las oficinas centrales visitó las instalaciones de Ceuta para ver de qué manera poder reforzar la seguridad. Sin embargo, aunque ya se han estudiado varias medidas que implementar, el problema recae, explican desde el comité, en que la mayoría de las agresiones se producen en el muelle, cuando están repostando o cuando salen a asistir a las embarcaciones, por lo que estarían fuera de la instalaciones propias de la compañía, algo que dificulta a la hora de tomar medidas específicas para una sola empresa, como es el caso de Atlas.
Desde el comité de empresa valoran de manera positiva el interés que se ha tomado Atlas en buscar soluciones, así como el incremento de la seguridad en los últimos meses, sin embargo, asumen que el problema no se ha resuelto y que el peligro está latente. Por ello buscarán qué medidas tomar en este encuentro que reunirá a los responsables de la empresa en materia de seguridad, así como de los trabajadores, para ver qué acciones tomar para que la plantilla esté respaldada.
En los últimos meses, a raíz de la polémica derivada por el protocolo de actuación de la Policía Local en el puerto y esa supuesta colaboración con la Policía Portuaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también se barajó la opción de contratar seguridad privada en los puntos conflictivos dentro de la zona portuaria, entre los que se encontraría el mulle de Poniente. Sin embargo, el comité no ha recibido ninguna confirmación y tampoco ha tenido ocasión, aún, de reunirse con las autoridades.
El pasado 15 de octubre, los trabajadores de Atlas se manifestaban frente a la Delegación del Gobierno para exigir más seguridad en su área de trabajo y en toda la zona portuaria. Denunciaban agresiones, robos e intimidación en su puesto de trabajo. Lamentaban tener que “jugarse la vida” y exigían soluciones “ya”. Admiten que han notado una leve mejoría en la vigilancia, pero no son los únicos que se quejan de la inseguridad. Otras empresas ubicadas en la zona portuaria les han ofrecido su apoyo y también han mostrado su interés en participar en el resto de movilizaciones que programen.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…