Athisa apela a su experiencia en la polémica por la recogida de perros

La empresa dice que el concurso compete a la Ciudad y aclara que son “profesionales, no voluntarios”. Manuel Bueno, gerente de Athisa Medio Ambiente, empresa adjudicataria de la recogida de perros en la vía pública sin propietario o cuidador en horario de tarde, noche y festivos por periodo de siete meses, explicó que la concesión es un procedimiento administrativo que compete a la Ciudad Autónoma, ante la que presentó su oferta, y ni entra ni sale a valorar este procedimiento. Realiza estas declaraciones depués de que la Protectora de Animales y Plantas denunciara de forma pública que la propuesta de Athisa incumplía el pliego de condiciones.
El portavoz destacó que la empresa tiene 30 años de experiencia en la prestación de servicios a la Administración y 15 en la protección animal, prestándola actualmente en 89 municipios de España y atendiendo a una población de dos millones y medio de habitantes. Asimismo, gestiona cinco centros de acogida de animales vagabundos. "Una experiencia que no se limita a estas ciudades porque en Ceuta ya hemos trabajado en este ámbito", añadió.
En el anterior concurso, recordó Bueno, Athisa fue la adjudicataria hace año y medio. "Hubo un error administrativo en la empresa y no entregamos a tiempo el aval bancario y la adjudicación pasó a la Protectora. La empresa no hizo reclamación alguna y asumimos que este es el devenir de la propia empresa", señaló su máximo representante.
Athisa resaltó que su empresa es profesional en la protección animal y cuenta con un acuerdo con un veterinario para los casos que lo requieran en la ciudad, un servicio "pequeño en comparación con otros servicios de 250.000 euros de facturación al año". Aunque siempre, prosiguió el gerente, bajo los criterios del equipo de veterinarios de la empresa. En la actualidad, añadió, dispone de una licenciada en Ciencias Ambientales como técnico responsable en Ceuta.
El personal que formó a los efectivos en la ciudad tiene 15 años de experiencia para añadir que Athisa cuenta con "profesionales, no con voluntarios". Bueno expuso que los voluntarios permiten "aumentar el beneficio y eficacia de cada euro en protección animal" pero aclaró que el "trabajo profesional deben hacerlo profesionales", en sus palabras. "La Protectora mejora la calidad de vida de los animales pero luego están los profesionales que prestan el servicio", insistió el gerente de Athisa, quien valoró los sistemas de voluntariado para mencionar que no pueden ser "empresas encubiertas".
Los medios para la protección animal de los cuales dispone en Ceuta son tres laceros que no se dedicarán a tiempo completo, "vienen a cubrir el trabajo de los de Ceuta". Con Athisa, continuó su portavoz, la Ciudad tiene la seguridad de "poder levantar el teléfono y llamarles" ya sea para mantenerlos en sus instalaciones hasta el día siguiente o bien hasta el lunes en caso de ser fin de semana.
Además, la empresa tiene dos vehículos de recogida de animales a su disposición por si hay problemas, comunicó Bueno. En el Monte Hacho, informó, dispone de chemiles para alojar a los animales. Por otra parte, Ahtisa cuenta en Ceuta con diez trabajadores, personal administrativo y oficinas.
En cuanto al nombre de la empresa adjudicataria del servicio, Bueno aclaró que Athisa es la que tiene la concesión y no Athisa-Ecoceuta, una UTE que ya se disolvió. En la actualidad, Ecoceuta le alquila sus oficinas y mantienen una relación cordial.
La Protectora de Animales y Plantas publicó en su web que las ventajas que ella ofrece estriban en que cuenta con voluntarios y cuidadores contratados con experiencia en perros difíciles; servicio veterinario propio; cumple el protocolo establecido por Sanidad y dispone de unas instalaciones con todas las comodidades para los animales recogidos, entre otras.

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