El titular del Juzgado de Instrucción número 3 ordenó ayer el ingreso en prisión de uno de los detenidos por la agresión a policías locales en el Poblado Marinero. Se le relaciona con un delito de lesiones graves, dos de lesiones leves y atentado a agentes de la autoridad. Los otros tres adultos que pasaron a disposición judicial quedaron en libertad con cargos por esos mismos delitos. Ya el miércoles el único menor de los cinco detenidos en total ingresaba en Punta Blanca. La diferencia de criterio entre unas medidas u otras estriba en el reconocimiento que se ha podido hacer de ellos. Sobre todos, no obstante, pesan esos cargos.
Sigue con orden de detención el considerado como instigador de esta auténtica tangana. Un joven que tiene a sus espaldas varias cuentas pendientes en los juzgados, una de ellas por denuncia de la Policía Nacional, que le acusó de hacer uso de un arma para dispararles durante una intervención llevada a cabo en la barriada del Príncipe.
Tras las declaraciones prestadas en sede judicial, se ha podido saber algo más sobre qué es lo que ocurrió en la madrugada del 15 de febrero para que tres policías locales terminaran lesionados. Dos con policontusiones y uno de ellos con fractura de peroné, de ahí la diferenciación sobre los tres delitos de lesiones: uno grave y los otros dos leves.
Tal y como han concretado fuentes judiciales a este periódico, los tres policías locales que se encontraban fuera de servicio se hallaban junto a sus parejas, cuando un grupo de unas ocho personas se cruzaron con ellos en el Poblado Marinero y les reconocieron como policías locales. Así comenzaron los insultos. Los agentes les reprendieron por esa actitud mostrada, ya que no estaban de servicio y además estaban con sus familias directas. Lejos de deponer su actitud, el grupo comenzó a agredirles animando a más personas que estaban por la zona a que se sumaran en la agresión, sumándose otros individuos sin que, en ese momento, se les pudiera detener. Las llamadas a la Sala activaron a la Policía que, cuando llegó, provocó que los participantes huyeran del lugar.
Los detenidos niegan haber estado allí en ese momento y tener relación con las agresiones. El supuesto cabecilla, que no está detenido, es el que habría desencadenado todo. En la versión que mantienen los policías se hace constar que las agresiones vinieron derivadas por su reconocimiento como agentes de la autoridad. Es decir, les golpearon por ser policías, de ahí la consideración de la existencia de un presunto delito de atentado contra los tres agentes.
Mientras tanto, las investigaciones continúan abiertas porque todavía no se ha detenido a todos los presuntos participantes en esa auténtica tangana que terminó con la agresión a tres agentes, uno de la UIR, otro del 092 y un tercero de gestión de personal. Los sindicatos de la Policía indicaron su idea de personarse como acusación en este procedimiento. La Ciudad ha dado asistencia jurídica a los agentes afectados. En el caso de CCOO indicó que debía considerarse la existencia de un delito de odio, algo que ha sido rechazado judicialmente al no caber esta tipología.
Entre las nuevas diligencias que se han practicado se incluye una rueda de reconocimiento así como la declaración de testigos relacionados con el pub a cuya entrada se produjo el altercado. También se solicitó el visionado y oído de pruebas gráficas y sonoras de esa madrugada.
Los datos
Operación: De los cinco detenidos, dos privados de libertad
Del cómputo global de cinco detenidos, hay dos personas que de momento están privadas de libertad. Es el caso del menor que ya ingresó en Punta Blanca el mismo miércoles y del adulto que ayer entró en Mendizábal. Los otros tres implicados están en libertad con cargos y sometidos a control judicial. En la agresión inicial participaron ocho personas pero luego fueron sumándose más, según han mantenido las acusaciones.
La situación: El recorrido judicial continúa, también el policial
Mientras sigue el procedimiento queda por conocer el avance de las investigaciones desarrolladas desde que se produjeron los hechos, que terminaron con la agresión a los agentes. Las fuerzas de seguridad tienen orden de detención de más implicados con los que hay que dar para presentarlos ante el juez. Entre ellos está el presunto cabecilla de la pelea y otros individuos que participaron en las agresiones llevadas a cabo en pleno Poblado Marinero. Las detenciones las ha ido practicando la UIR de la Policía Local, pero se mantiene la investigación abierta en coordinación con la Policía Nacional.
Poblado Marinero
En este lugar fue donde se produjeron las agresiones a tres componentes de la plantilla de la Policía Local, agresiones que tuvieron que ver directamente con la condición de agentes que tenían las víctimas tal y como los agresores manifestaron en ese momento.