La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a todos los conductores, incluyendo los de Ceuta, que los puntos en el carné de conducir “se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave”. Pero aunque se cree que hay un límite por día, lo cierto es que hay excepciones en ocho casos específicos.
“Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad”. Pero si bien la DGT indica que “como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, realidad es que cuando ocurren algunas infracciones que son muy graves, esta regla no se aplica.
Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico alertan sobre las situaciones que pueden llevar a un conductor a perder en un solo día todos los puntos en el carné.
En primer lugar, sin la persona conduce “con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo”. En segundo lugar si el conductor se niega a “someterse a las pruebas de alcohol y drogas”.
Asimismo, un conductor a perder en un solo día todos los puntos en el carné si “sobrepasa en más del 50% la velocidad autorizada”, si ”realizas una conducción manifiestamente temeraria” o si “conduce un vehículo con inhibidores de radares instalados”.
Las otras razones son si se circula en sentido contrario al establecido, si se realizan carreras no autorizadas o si “incumple en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional”.
En el caso de haber agotado su crédito de puntos, recibirá una notificación del acuerdo por el cual se inicia la pérdida de vigencia de su permiso de conducir.
En este caso, el afectado tendrá un plazo de 10 días para así poder presentar sus alegaciones.
Sin embargo, si la decisión es firme, entonces la persona tendrá que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, “no pudiendo conducir a partir de ese momento”.
Para obtener de nuevo el permiso de conducir el afectado “deberá dejar transcurrir un período de seis meses durante el cual no podrá conducir, tres meses en el caso de que sea conductor profesional”.
Tras cumplirse el plazo, lo siguiente es “realizar y superar el curso de sensibilización y reeducación vial. Éste tendrá unas 24 horas de duración y lo podrá realizar durante el período en que no puede conducir”.
Para finalizar, “una vez transcurrido este período y superado el curso de sensibilización y reeducación”, el conductor “deberá superar un examen teórico sobre los contenidos del curso realizado” y “solicitar la expedición del nuevo permiso” para que le sea enviado al domicilio, recordando que “el nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos”.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…