La Dirección General de Tráfico alza la voz para incrementar la seguridad en las carreteras y este año quiere sensibilizar especialmente sobre la importancia de tener el vehículo en buenas condiciones. Por eso, asegura que la inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. “Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes”, apunta.
Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos el año pasado y de ellos 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Las medidas se endurecerán y algo tiene que ver que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.
Esta situación preocupa mucho a la DGT, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde esta semana hasta el próximo domingo 23 de julio.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
Hay que vigilar el dibujo de los neumáticos además de controlar la antigüedad del vehículo ya que “aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas” tal y como han explicado desde la DGT.
También es fundamental revisar el alumbrado y la señalización ya que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto” y es importante que el conductor revise la placa de la matrícula para que no impidan o dificulten su lectura e identificación y no estén deterioradas ni manipuladas.
Siempre hay que revisar también el parabrisas “ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción”. Y siempre tener en cuenta la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de conducción: el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia)y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
El Pleno de Presupuestos siempre es especial, es como la gran prueba de fuego para…
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…