Ni en sus peores sueños podía pensar que ser voluntaria de Cruz Roja iba a cambiar su vida. Luna, así se llama la joven voluntaria, que aparece en una fotografía abrazando y consolando a un subsahariano en la playa del Tarajal. Un gesto de bondad, humanidad y tolerancia que sirve para mostrar al mundo la necesidad de potenciar instituciones como Cruz Roja y otras organizaciones para gestionar situaciones como las vividas en nuestra ciudad.
Luna no quiso ser protagonista de nada, hacía su trabajo cuando vio llegar a un hombre exhausto y desesperado. El joven subsahariano encontró en ella el consuelo que todo ser humano busca cuando tienes al mundo en tu contra, cuando la vida te pega fuerte, te aleja de tu tierra, de tu familia y, en un último intento, te arriesgas a perder lo único que tienes en propiedad: tu vida. Llegas sin saber lo que te espera y te encuentras un ángel capaz de consolarte, de hacerte sentir que el mundo no es tan malo, que todavía hay personas buenas que te protegen y auxilian.
Luna no sabía que la bondad habita en el lado opuesto del discurso del odio, del egoísmo, del juego sucio y el engaño y, por supuesto, que los cavernícolas viven en sus madrigueras esperando que aparezca una presa para lanzar sobre ella su veneno, sus mentiras y el odio que tratan de trasmitir. Los cavernícolas esperaban una imagen fea para poder lanzar su discurso de odio, pero no lo encontraban y, mira por donde, apareciste junto a un negro, toda una provocación para comenzar contra ti y tu familia una campaña de descrédito, de invenciones y de insultos.
Te reprochan que te abrazaste a un subsahariano que violó y cometió cientos de fechorías en su país y tú, sin haberle pedido el certificado de antecedentes penales, sin preguntarle sobre su ficha policial te abrazaste a él. Consolabas a un delincuente delante de agentes de la Guardia Civil, que en lugar de protegerte, te dejaron indefensa. Tenían que inventar para alimentar su discurso de odio y te eligieron a ti y al subsahariano, porque consolar a un negro es una ofensa difícil de digerir para ellos y el peor de los delitos.
Tienes que aprender, tenemos que aprender, que ningún gesto, por limpio que sea, se libra de los insultos racistas en las redes sociales. Has tenido que cerrar la cuenta de Twitter, porque comienzan a hurgar para buscar detalles de tu vida y tu familia. Tu padre ha tenido que salir en tu defensa para protegerte y apoyarte harto de ver como estos asquerosos te insultaban por hacer tu trabajo con sobresaliente.
La historia nos ha enseñado que en los momentos difíciles aparece lo mejor y lo peor de cada uno. Hoy me quiero quedar con lo mejor, con la imagen de Luna atendiendo al subsahariano, con la imagen del GEAS socorriendo a un bebé; con el espléndido trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja, profesionales de la sanidad, de Cáritas, de los militares, policías, guardias civiles, instituciones y ciudadanos que están dando un ejemplo de solidaridad, honestidad y profesionalidad.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…