Cuatro cohetes de tipo Katiusha impactaron en el interior del perímetro de la base militar iraquí de Besmayah, al sur de la capital de Irak, Bagdad, y que alberga a tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), incluidas españolas, entre las que se encuentra el grueso principal de Ceuta, sin causar víctimas. El Faro ha podido confirmar que todos los militares ceutíes están perfectamente y que ya han abandonado la base Besmayah y están en Bagdad para regresar a España en breve.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó este viernes en un breve comunicado de que un cohete impactó en un almacén dentro del perímetro de la base, otro entre las caravanas de un batallón que se encarga de proteger las instalaciones y otros dos en un espacio abierto. El organismo gubernamental afirmó que no se produjeron víctimas, pero sí daños materiales, aunque no ofreció más detalles.
Este periódico ha confirmado a su vez que todos los militares ceutíes allí desplegados no han sufrido ningún tipo de daño y que fueron trasladados a la capital de Irak, Bagdad, desde donde regresarán a España en las próximas horas.
Este no es el primer ataque con cohetes contra la base de Besmayah, donde están desplegadas tropas españolas, portuguesas, británicas y estadounidenses en el marco de la alianza internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos. Las bases militares en suelo iraquí con presencia de tropas internacionales han sido blanco frecuente de ataques desde el año pasado, así como otros intereses extranjeros, en concreto estadounidenses, como la embajada de ese país en Bagdad.
España entrega la base a Irak
Todo ello se ha producido en cuando las Fuerzas Armadas española han entregado al Ejército de Irak la base de Besmayah, la principal que tenían en el país y donde en estos seis años de misión han adiestrado a soldados iraquíes dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh. Actualmente había 155 militares españoles en esas instalaciones, menos de lo habitual por la pandemia del coronavirus.
12 contingentes españoles han adiestrado a unos 50.000 soldados iraquíes, que según las autoridades de ese país han "alcanzado unos niveles óptimos de adiestramiento". Eso no indica que España vaya a abandonar la misión en Irak, ya que seguirán dentro de la Coalición especialmente en Bagdad y Al Taqaddum. En todo el país había casi 300 militares.
Según el Ministerio de Defensa español, el adiestramiento realizado en Besmayah se ha mostrado "clave para las victorias conseguidas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh, con lo que fase de la operación ha finalizado con éxito".