Noticias

Asuntos Sociales prepara reforzar sus presupuestos para el año 2021

Pero también necesita incrementar sus partidas para los próximos meses ante la crisis económica abierta por el COVID

La Consejería de Asuntos Sociales tiene muy claro que para los próximos presupuestos del año 2021 no quedará más remedio que incrementar las partidas destinadas a ayudas a grupos familiares que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones efectuadas durante estos primeros meses de influencia económica de la pandemia del COVID-19, donde se incrementaron en más de un 35% el número de usuarios que son atendidos por el departamento autonómico en relación con las familias que recibían acciones directas de la propia Consejería, les hace prepararse para lo que se les viene encima en poco tiempo.

Debe tenerse en cuenta que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ya anunció en varias ocasiones que los próximos meses e incluso el próximo año serán muy difíciles por las propias consecuencias económicas que traerán los meses de cierre derivado por el confinamiento. Y todo ello, sin que se produzca ningún rebrote durante el otoño que nos llevaría a complicar aún más la actual situación.

Previsiones

Las previsiones que maneja la Consejería de Asuntos Sociales pasan, en primer lugar, por preparar sus necesidades de cara hasta finales de año.

Es lógico que sus presupuestos se incrementen en el expediente de modificación de crédito que prepara el Gobierno de Vivas para adecuar las cuentas públicas de este año a las actuales necesidades.

En este apartado concreto, el sobrante de lo presupuesto para el Ingreso Mínimo de Inserción Social que al final no se utilizará porque las 83 familias que lo percibían serán asumidas por el Ingreso Mínimo Vital se podrá dedicar al incremento de las partidas. Recordemos que en los presupuestos de este año se habían previsto 700.000 euros, de los cuales 200.000 estaban congelados hasta que no se recibieran los fondos de los convenios de la producción de agua y de las acciones relacionadas con el hecho fronterizo.

Recordemos que ya se dijo que es una obligación la adecuación porque cuando se aprobaron los presupuestos ni se había producido la situación del COVID ni las consecuencias de la crisis económica proveniente de la decisión de Marruecos de suspender el comercio atípico.

Y de cara a las cuentas públicas del año 2021 la idea que mantienen es reforzar los convenios con todas las entidades con las que colabora la Consejería de Asuntos Sociales y que vean sus necesidades no cubiertas con los actuales montantes de los acuerdos que se están renovando ahora mismo.

Un número de usuarios mucho mayor que en la anterior crisis del año 2008

El número de usuarios se incrementó. Muchas personas que pensaban que no iban a necesitar nunca acudir a los Servicios Sociales se han encontrado ahora entre la espada y la pared. Y es que el golpeo de esta crisis económica provocada con el COVID-19 supone una verdadera revolución, de mucho mayor impacto que la anterior del año 2008 que vino en relación con el ladrillo. Ahora deberá observarse si el impacto es mucho menor o al final un posible rebrote lo agrava.

Entradas recientes

Defensa agradece en Twitter la labor de los 3.000 militares destinados en Ceuta

Con motivo del Día de Ceuta, el Ministerio de Defensa ha querido poner en valor,…

02/09/2026

La AD Ceuta cruza la meta de un mercado convertido en carrera de obstáculos

Los diferentes equipos de LaLiga Hypermotion acabaron toda una carrera de fondo como es el…

02/09/2026

Lista provisional seleccionados Plan de Empleo 2026-2027: fechas, requisitos y alegaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su Dirección Provincial en Ceuta,…

02/09/2026

El delegado del Gobierno abandona el Revellín al grito de "traidor y dimisión"

“¡Fuera de aquí!”, “¡poca vergüenza!”, “¡delegado dimisión!”. Así ha terminado el acto por el Día…

02/09/2026

Tarek Mizzian recoge la Medalla en recuerdo a su tío, Mustafa, y levanta al auditorio al arremeter contra Pedro Sánchez

Tarek Mizzian se ha llevado los aplausos de los presentes en el acto de entrega…

02/09/2026

Vivas exige saber la verdad: “Ceuta vive en una olla a presión que puede estallar”

Este miércoles Ceuta celebra su día de una manera distinta, más emotiva y directa. Celebra…

02/09/2026