La Consejería de Asuntos Sociales quiere extender a todas las Unidades Técnicas de este departamento la implantación de un sistema de cupos por trabajadores sociales en las citas previas “cumpliendo los mismos parámetros que se hacen por ejemplo en el Ingesa”, subraya la consejera del área, Rabea Mohamed.
“Si hay un médico de referencia por qué no que haya un trabajador social de referencia, que conozca el caso de cada usuario”, añade. De esta forma, lo que se pretende es que los usuarios que son habituales “y vienen en más de una ocasión porque hacen uso frecuente de las prestaciones y recursos, y para evitar que tengan que pasar por el periplo de contar su historia a varios profesionales distintos” solo sean atendidos por un único funcionario, “que los conoce, que habrá ido a su domicilio en alguna ocasión y que hará que la tramitación de la documentación sea mucho más ágil”. Ya implantado en el centro
Se trata de un sistema que lleva “varios meses” implantado en la UTS del centro, “y con unos resultados bastantes favorables y lo vamos a trasladar evidentemente con trabajo y seguimiento paulatinamente porque queremos hacerlo con garantías”.
Rabea Mohamed quiere que este sistema llegue también a la UTS del Príncipe Alfonso, “donde es más fácil hacer la división de usuarios y en programas como el IMIS o el de alojamiento alternativo” y finalmente a la de San José, que es la que abarca a mayor número de personas.
Según los datos de Servicios Sociales, aproximadamente un 27% de usuarios con cita previa no acude, un porcentaje “bastante importante”. Además, se trata también de usuarios que no notifican los motivos por los que no lo hacen. “Si lo hicieran, en esos huecos podríamos adelantar citas o llamar a personas con citas más atrasadas”.
Por este motivo, además del sistema de cupos que está puesto en marcha pretende además establecer un sistema de preavisos como una herramienta “con la que será más fáciles y podemos cumplir con el compromiso adquirido hace dos años de poder mejorar los procedimientos de la consejería”.
Con citas desde 2013
La Consejería de Asuntos Sociales modificó el sistema de concesión de citas en las Unidades de Trabajo Social (UTS) para mejorar la atención que se presta al usuario hace casi tres años para que quien se desplazara a una de esas unidades tuviera cita garantizada en un plazo no superior a los 15 días. Hasta entonces las citas se concedían en el día hasta agotar el cupo de las que fuera posible atender, de manera que podía ocurrir que una persona tuviera que acudir en más de una ocasión a la UTS hasta conseguir cita, lo que provocaba que hubiera personas que hicieran cola ante la UTS desde antes de que esta abra sus puertas, incluso desde la madrugada.
Asuntos Sociales dispone de cuatro UTS: la ubicada en las dependencias de la Consejería, en San José; la del Centro, Benzú y en el Príncipe, esta última, en el polifuncional Mustafa Mizziam.