La Consejería de Asuntos Sociales ha propuesto a la de Hacienda elevar la partida presupuestaria destinada a cubrir el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), que para este ejercicio se fijó inicialmente en 400.000 euros, y llevarla hasta medio millón para el próximo ejercicio, según han informado fuentes del departamento que dirige Rabea Mohamed.
El objetivo de este programa es “garantizar ingresos mínimos de supervivencia a personas en riesgo de exclusión social, pretendiendo incidir, fundamentalmente, en prevenir la pobreza y sus efectos”.
El programa de Alojamiento Alternativo, que este año arrancó con un presupuesto de 1,47 millones de euros, se recortaría, sin embargo, hasta quedarse en 1,3 millones.
Aún con ese pequeño recorte, seguiría siendo la segunda partida más cuantiosa del presupuesto de esa Consejería, que tiene la más importante vinculada al Servicio de Asistencia a Domicilio, con cerca de dos millones de euros.
El Gobierno de Ceuta prevé mantener su amplio abanico de apoyos a distintas entidades sociales. FEAPS percibirá algo más de 830.000 euros y ACEPAS, por encima de los 171.000, mientras que a la Asociación Síndrome de Down le corresponderían alrededor de 106.000.
Siempre según fuentes de la Consejería, la previsión es que a ADEN le correspondan el año próximo unos 107.000 euros y a APASCIDE, cerca de 102.000. A ACEFEP se le transferirán algo más de 121.000 y a COCEMFE, en el entorno de 170.000. Los planes del departamento pasan, finalmente, por otorgar a ALCER más de 91.000 y a AFA, casi 157.000.
Con estas partidas se financian los convenios de colaboración con distintas asociaciones “cuyos objetos sociales están relacionados con las competencias y objetivos de la Consejería para instrumentalizar subvenciones nominativas.
La Asociación Ceutí de Familias Numerosas (ACEFAN) contará con más de 14.000 euros, poco menos que la Asociación de Fibromialgia y algo más que ‘Enfermos Sin Fronteras’ (12.000).