La Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma ha condensado en un extenso informe para la Comisión de Estudio de los Equipamientos e Infraestructuras Sociales disponibles que se constituyó a instancias del Grupo Parlamentario Socialista su catálogo de medios disponibles, así como varias propuestas de mejora y ampliación de los mismos.
De entre estas últimas destacan dos dirigidas a las barriadas del Príncipe Alfonso y Benzú.
Para la primera, Servicios Sociales Comunitarios aboga por “habilitar” el Fortín rehabilitado por Forja XXI “con el objeto de que el personal del Programa Renuévate utilice estas dependencias, dejando el espacio que utilizan actualmente en el Polifuncional a la Unidad de Trabajo Social y a otros programas ya existentes” como el ‘Reinserta2’ o el de Familias.
Además, los técnicos del departamento que lidera Rabea Mohamed apuestan por la construcción de un Centro Polifuncional en Benzú “que haga las veces de Unidad de Trabajo Social (UTS) y acoja las distintas actuaciones para la dinamización del barrio (talleres, refuerzo escolar, punto de encuentro para jóvenes y mujeres, etcétera)”.
Las UTS son “el lugar básico de actuación de la acción social” y tienen como función primordial “la atención a la ciudadanía en su acceso a los Servicios Sociales, fundamentalmente a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento”. “Sirven”, resumen fuentes de la Consejería, “para acercar los Servicios de Atención Primaria a los ciudadanos en su entorno, haciéndolos más cercanos”.
Los Centros Sociales Polivalentes o Polifuncionales, como el que ya existe en el Príncipe o el que se propone construir en Benzú, van un paso más allá: “Son equipamientos complementarios destinados a facilitar a la comunidad usuaria la realización de acciones o programas de contenido social como talleres, cursos, reuniones y otras actividades similares”, los define el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso ‘El Faro’.
Antigua aspiración
La propia consejera ya esbozó en varias ocasiones durante el año pasado estos dos proyectos que ahora aparecen blanco sobre negro. En verano, la miembro del Ejecutivo local reconoció tras una visita a Benzú que tanto la UTS de esta barriada, en funcionamiento en 2009, como la del Príncipe “permiten una intervención directa con los vecinos y el desarrollo de muchas actividades, pero son mejorables en cuanto a amplitud”.
En septiembre, Mohamed confirmó a este periódico que el Polifuncional “iría ubicado en un solar al lado de la mezquita de la barriada, en pleno centro y frente al mar y el precio aproximado para su ejecución sería de 220.000 euros”.
“Las pretensiones que tenemos son las de aclarar antes de que finalice el año las posibilidades de financiarlo y si fueran aptas, redactar el proyecto definitivo y comenzar a construirlo el próximo año 2012”, concretó la consejera advirtiendo de que aún no había nada “seguro” al respecto.
Las 4 UTS existentes
En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Ceuta dispone de cuatro Unidades de Trabajo Social en toda la ciudad: la del centro, la de San José, la de Benzú y la que atiende a las barriadas del Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe.
Para la primera, ubicada en un inmueble (calle La Legión, 2) en régimen de alquiler, se recomienda “si así se estima por la Consejería” su traslado al edificio que está previsto levantar en el terreno del antiguo Cine África, donde se construirán más de 30 pisos tutelados para Mayores.
En San José-Hadu, donde la UTS está integrada en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales inauguradas durante el verano de 2010, existe poco margen de mejora, considera el informe: “Todas las dependencias se encuentran en óptimas condiciones, con despachos amplios, iluminados y cómodos para el desarrollo del trabajo de los profesionales y la atención a los usuarios”, retrata después de subrayar que con su traslado desde El Morro “la calidad en la asistencia a los ciudadanos a mejorado notablemente”.
Sus Servicios de Información atendieron durante el ejercicio de 2010, el último con datos cerrados, a un total de 13.375 usuarios (la UTS que más, la de San José, por la que pasaron 7.556, el doble que por la del Príncipe -3.672- y muchos más que por las del centro -1.445- y Benzú -702-).
Dos niveles: Servicios Sociales Comunitarios y Especializados
Actualmente, los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma se estructuran en “dos niveles”. Se trata de los Comunitarios, “dirigidos a la ciudadanía en general”; y los Especializados, “dirigidos a sectores de población con necesidades de atención específica”. Los primeros son “la estructura básica” del sistema público de la Administración local “y están orientados a la obtención de mayor bienestar y calidad de vida, así como a prevenir la marginación”. Los segundos “cubren los supuestos en los que, por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación de la persona, se requieren actuaciones específicas para llevar a cabo los distintos programas dirigidos a los colectivos objeto de las intervenciones”.
Un modelo para “el desarrollo pleno y libre de las personas”
Los Servicios Sociales de Ceuta han evolucionado durante los últimos años “desde los modelos benéfico-asistenciales” a un nuevo “que se concibe como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor grado de bienestar social y mejor calidad de vida, y para prevenir y eliminar las causas que conducen a la marginación social”. Según el informe de la Consejería de Asuntos Sociales, en resumen, “los Servicios Sociales se consideran como el instrumento de la política social redistributiva, correctora de desigualdades, a favor de la mejora y calidad de vida orientada al logro de una mayor igualdad social”.
Los MENA dejan descubierto el flanco de los centros de acogida
El albergue construido por el Estado en San José-Hadu al que la Consejería de Juventud se ha visto “obligada” a llevar a los cerca de 200 menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutela la Ciudad Autónoma era la piedra angular con la que Servicios Sociales esperaba contar “durante el primer semestre de 2012” en el ámbito de los albergues y centros de acogida disponibles. Sin él, la Consejería deberá seguir recurriendo al inmueble con 17 habitaciones y 103 usuarios anuales de la Cruz Blanca en el Muelle de la Puntilla; al de las Adoratrices (en el Sardinero, con sólo 8 plazas) y a las pensiones con las que existen conciertos para acoger a las familias que se quedan sin techo antes de ser derivadas al programa de ayudas al alquiler.
El Hospital Militar para mejorar la atención a la discapacidad
Las dependencias del Hospital Militar, cuya cesión ya ha solicitado la Ciudad Autónoma al Ministerio de Defensa, son la gran expectativa que maneja la Consejería de Servicios Sociales para mejorar los medios disponibles para la atención al colectivo de discapacitados (más de 7.400 individuos, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008) y enfermos mentales de Ceuta. ADEN, ACEFEP, FEAPS, ALCER, COCEMFE, Síndrome de Down, APASCIDE, AFA, ACEPAS, Cruz Blanca, AECC y Digmun son las entidades sociales que actualmente atienden a este sector de la población “subvencionadas por la Administración”. “La Ciudad”, explica el informe elaborado, “quiere centralizar en O’Donnel a las asociaciones con el objeto de que mejoren sus equipamientos y ofrezcan mejor servicio a sus usuarios”. “Una vez que se cuente con la aprobación de Defensa”, avanza, “se procederá al traslado de las entidades, los equipamientos y programas que se estimen convenientes”.