El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha asegurado este martes en el Pleno al PSOE que la Consejería de Asuntos Sociales está calibrando con el Área de Recursos Humanos la posibilidad de ampliar su plantilla, que actualmente asciende a 49 trabajadores, 33 funcionarios y personal laboral fijo y 16 personas del Convenio de Inmigración.
El también consejero de Fomento ha respondido con ese anuncio a la denuncia socialista en forma de interpelación sobre los tiempos que tarda la Administración local, "hasta seis meses", en dar respuesta a las peticiones de ayuda de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión.
Gaitán ha puesto de relieve el "extraordinario trabajo" realizado por la Consejería de Dunia Mohamed desde la declaración del estado de alarma para atender a los colectivos más vulnerables. "Es una bandera de este Gobierno atender a las personas más necesitadas y desde el primer momento multiplicamos las ayudas de emergencia", ha destacado.
El consejero ha explicado que en ocasiones no es posible completar con los usuarios y otras Administraciones la recopilación de la documentación necesaria, pero ha asegurado que "en general" se cumplen los tres meses de plazo existente en la normativa a pesar de que las visitas domiciliarias suelen alargar los procedimientos, por lo que cuando ha sido posible se ha optado por contactos telefónicos.
Entre marzo y octubre la Consejería ha tramitado 3.417 ayudas por más de 700.000 euros y ha gestionado casi 7.000 becas de alimentación para niños por un importe similar. También se han concedido cerca de 400 ayudas al alquiler con un importe mensual de 83.000 euros.
El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha denunciado que "la respuesta se llega a demorar hasta más de 6 meses, algo inadmisible en un país que respete el derecho administrativo y el bienestar social como pilar básico de convivencia", ha lamentado, aunque ha eximido a los trabajadores del área de cualquier responsabilidad.
"La culpa", ha reprochado al PP, "es de la escasa o nula voluntad del Gobierno de Ceuta para tener unos Servicios Comunitarios dignos y que den una prestación de calidad", ha protestado el líder del PSOE, que considera que "con la plantilla actual de Servicios Sociales y los umbrales de pobreza y exclusión social que padecemos es imposible lograrlo".
Gaitán ha recordado, por su parte, que el Gobierno central acordó en verano poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital "con gran alborozo" y en condiciones favorables al IMIS que percibían 83 familias caballas, pero ha resaltado que "actualmente, superados con creces los tres meses, son muchas las unidades [65] que no han cobrado nada, por lo que habría que solicitar al Ejecutivo de la Nación que dé una solución rápida a este problema".
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…