La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha negado hoy en el Pleno que su departamento haya paralizado o bloqueado la concesión de nuevas ayudas del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), para el que este año se han valorado por parte de la comision 617 casos, de los que se han concedido 29, se han denegado 309 y se han extinguido por diversas causas otros 159 y 29 se han modificado al cambiar las circunstancias de la unidad familiar.
Según los datos aportados por la consejera, desde 2009, año en el que se implantó esta prestación, y hasta el 15 de noviembre, se han dado 12.191 citas a ciudadanos y solo este año han sido 2.360.
Lo que sí ha admitido es que en estos últimos meses ha habido una tramitación algo más lenta. También ha subrayado que una de las actuaciones en la que más tiempo se invierte por parte de los trabajadores sociales es en la búsqueda de la inserción laboral y en la presente edición del plan de empleo hay 203 beneficiarios del IMIS y desde 2009 han accedido un total de 700 a diversos planes de empleo.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada socialista Mayda Daoud, que planteó la pregunta en el Pleno, ha criticado al Gobierno que incumpla el reglamento del IMIS y ha asegurado que hay beneficiarios que, pese a tener su resolución aceptada "llevan meses sin recibir ingresos".