A más de 500 familias ayuda ya la Consejería de Asuntos Sociales a pagar parte de su alquiler, un gasto que se eleva a más de 150.000 euros al mes, según el dato que ha puesto de manifiesto la titular del departamento, Rabea Mohamed, a su paso por el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro. “Se ha incrementado el número de beneficiarios lo que supone un coste importante para las arcas municipales”, añade.
Asuntos Sociales también trabaja ya para agilizar el procedimiento administrativo para conceder las ayudas, incluidas en el programa de alojamiento alternativo, que se gestionan por parte de Emvicesa a través de una encomienda de gestión como parte del programa de reestructuración de los Servicios Sociales que fue aprobado por el Gobierno para mejorar la atención que se presta al beneficiario de esas ayudas, un plan que incluye el encargo al director general de Recursos Humanos de prestar especial atención a las necesidades de Servicios Sociales. “Para que lo puedan hacer de una manera mucho más fácil y con el personal que tienen, se ha decidido reducir los requisitos y la documentación que hay que aportar, y también que no haga falta la visita al domicilio del trabajador social, que también debía aportar el correspondiente informe. Vamos a simplificar todo ese procedimiento para que las personas que cumplan con los requisitos y entregando su documentación puedan ser beneficiarios de la ayuda en el menor tiempo posible”.
El Pleno de la Asamblea acordó en su sesión del pasado 7 de octubre la derogación de los artículos 1, 2 y 3 del Reglamento de Alojamiento Alternativo para hacer factible la encomienda que el Consejo de Gobierno realizó a Emvicesa para que sea esa empresa municipal la que gestione las ayudas al alquiler.
Una vez aprobada la derogación de esos artículos, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública antes de la publicación en el BOCCE del nuevo Reglamento para su entrada en vigor. Según los datos del Gobierno local, el programa de alojamiento alternativo, que facilita ayudas al alquiler para familias con escasos recursos, absorbe actualmente 1,47 millones de euros del presupuesto (50.000 euros más que en 2011
“Es más fácil pedir que gestionar más competencias”
La consejera de Asuntos Sociales no es partidaria de que la administración local asuma nuevas competencias, al menos en su departamento. A su paso por La Voz del Faro, Rabea Mohamed, aseguró que es “más fácil pedir que gestionar” en alusión a las conclusiones que el PSOE ha expuesto de su tercer diálogo de la Conferencia Política en el que se mostró partidario de que la Ciudad Autónoma aumentara en el futuro su abanico de competencias. “Lo que tenemos que hacer es trabajar y aunar esfuerzos y recursos para gestionar mejor lo que tenemos, porque creo que no estamos en disposición de asumir más de lo que ya tenemos”, añadió. “Al PSOE lo que le pediría es que fuera un poco más prudente y valorara mejor sus propuestas”. En el área de Asuntos Sociales lo cierto es que la administración local tiene gran parte de responsabilidad, “y de hecho”, recordó “ya hemos asumido el pasado año incluso una delegación de competencias del IMSERSO para hacernos cargo de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia, por lo que pedir más competencias creo que no viene al caso, sobre todo en unos momentos en los que vemos como en otros territorios se plantean renunciar a ellas porque no se dispone de medios”.