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Asuntos Sociales desiste de la cita previa por esperas de más de 15 días para los usuarios

La Consejería de Asuntos Sociales ha desistido, al menos temporalmente, de continuar con el sistema de cita previa debido a las demoras que estaba provocando y que en algunos casos ha supuesto tiempos de espera para los usuarios superiores a los quince días, según ha explicado la consejera del área, Rabea Mohamed, a su paso por los micrófonos del programa de COPE Ceuta La Voz del Faro. “Hemos intentado mecanismos distintos para evitar las colas que se producen en los Servicios Sociales, pero  nos hemos dado cuenta de que los tiempos de espera se iban alargando y que si seguíamos con ese mecanismo íbamos a ir ampliando esa cita pevia hasta los dos meses o más”, ha explicado Rabea Mohamed, quien tras consultar “con usuarios y trabajadores” se volvió a instaurar el sistema anterior, “porque aunque no garantiza la atención en el mismo día, los usuarios consultados nos decían que no les importaba volver dos veces o mas en una misma semana”. Esta es la atención que se está prestando en la Consejería, la Unidad de Trabajo Social (UTS) del centro y los Servicios Sociales Comunitarios, mientras que en la UTS del Príncipe Alfonso han optado por  otro procedimiento, que es el de dar citas para toda la semana los lunes “y de momento está funcionando”. En cualquier caso el procedimiento no es perfecto “porque siempre queda gente por atender, pero en ese empeño esramos”.

Vales de alimentos
Gran parte de ese colapso está producido, explica, por el reparto de vales de alimentos, por lo que se está intentando, con el personal del plan de empleo, agilizar la entrega de estos vales, “de manera separada” para asi poder eliminar “gran parte de las colas y de las esperas y que son personas que también piden cita”, añade. “Se trata de algo prioritario porque son familias que necesitan una necesidad básica”.
La prioridad es atender a los usuarios lo antes posible. Y de hecho recuerda la consejera que en Ceuta se ha diseñado un programa de cita previa que no se puede utilizar porque provocaría en la situacion actual mucha más demora, aunque se trata de un programa realizado por dos trabajadores de l equipo técnico de la propia consejería y del TSI que está siendo utilizada por otras comunidades autónomas. “Es paradójico pero dada la situación actual si llegamos a implantar ahora ese programa en nuestra ciudad la demora sería de varios meses, de cuatro, cinco o incluso seis meses, y esa no es solución para nuestros usuarios”, añade la consejera.

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