El dato lo puso de relevancia la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed en respuesta a una propuesta de la portavoz de MDyC para que se liberen una partida extraordinaria con la que Cruz Roja pueda atender en este último trimestre las facturas de luz o agua de las familias en riesgo de exclusión.
Y es que de 339 familias atendidas en el primer semestre de 2014 se ha pasado a 1.400. En este primer semestre Asuntos Sociales se ha gastado en alimentos 212.000 euros y en medicamentos más de 51.000. Además ha pagado 127.000 euros en facturas varias y solo en este año -hasta junio- se ha atendido más de 3.140 recibos de la luz. Son los datos con los que la consejera rechazó las críticas en torno a la falta de atención por parte de los Servicios Sociales. Rabea Mohamed, por otra parte, aseguró que la falta de crédito para atender en este último trimestre del año a familias en sus necesidades básicas se se va a cubrir con fondos propios en la partida de ayudas sociales y remanentes de otras partidas.
Esa ayuda se dará directamente en la consejería en breve y una vez que Cruz Roja envíe la relación de familias que no han podido ser asistidas en estas últimas semanas. La consejera añadió además que se va a renovar el convenio con la asociación Septem Solidaria, por 70.000 euros, para atender también este tipo de cuestiones.
La portavoz de MDyC también expresó sus quejas por la falta de nuevos beneficiarios reconocidos del IMIS, mientras que Caballas cargó contra la consejera, de la que dijo Mohamed Ali que no le falta “buena voluntad” pero que está “secuestrada” en su consejería, “·donde no tiene margen de maniobra ni la dejan hacer absolutamente nada”.
“Usted pinta poco en esa consejería”, llegó a decirle el portavoz de la coalición, para el que es un ejercicio de “hipocresía política” que el PP “saque pecho” del gasto social “y en septiembre la gente vaya a Cruz Roja y no hay dinero”. El presidente Vivas también intervino en el debate para negar que la consejera estuviera “secuestrada” y de la que dijo además que era una persona “muy influyente” en el equipo de Gobierno, como lo demuestra que las partidas que más se han incrementado hayan sido las que atienden gastos de naturaleza social. “No hay falta de interés o sensibilidad, pero nos encontramos con una ciudad que tiene hoy 10.000 habitantes más que hace siete u ocho años. Y eso es una realidad evidente”, dijo el presidente en respuesta a las críticas en torno a la precariedad de los Servicios Sociales.