El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha advertido este viernes en el Pleno a Caballas que “el responsable último” del encarecimiento de la electricidad en España es el Gobierno central, ya que “el 60% del precio depende de decisiones políticas”. “Estamos ante una realidad grave y el PP ha propuesto un pacto de Estado para reducir la factura, algo que se puede hacer rebajando impuestos”, ha recordado el consejero.
No obstante, la Consejería de Asuntos Sociales “prevé ampliar la cuantía de las prestaciones para cubrir los gastos de suministro de luz a las familias con menos recursos, que pasaría de un máximo de 450 euros anuales al doble”, y está “en permanente contacto con la Empresa de Alumbrado para evitar los cortes de abastecimiento”, ha concretado Rontomé sobre las acciones que está realizando la administración local dentro de sus competencias.
Mohamed Ali ha instado a la Ciudad a ofrecer ayudas a los consumidores más vulnerables para poder hacer frente a los recibos en el escenario actual de escalada de tarifas. “La respuesta que ustedes plantean es pobre porque ustedes ni siquiera han incluido el incremento de esa partida de subvenciones en el expediente de modificación del Presupuesto que hemos aprobado hace dos días”, ha criticado.
Con respecto a la suministradora, el localista cree que más que “hablar” con ella lo que procede es “arrancarle el compromiso de que no corte la luz a las personas usuarias de Servicios Sociales sin recursos, no a los sinvergüenzas”. “Eso está a su alcance y deberían ser más sensibles”, ha advertido al Gobierno de Vivas.