Los 15 aspirantes a ingresar en la Policía Local iniciaron el pasado lunes el periodo de prácticas incluido dentro del curso de formación previo a su ingreso en la corporación. Se trata de un requiso más para poder formar parte del cuerpo como funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía.
De esta forma, los candidatos pasan de las aulas a la calle, aplicando todos los conocimientos teóricos aprendidos, tanto en el proceso de oposición, como en este curso de formación que dio inicio el pasado mes de agosto. Manuel Benítez, subinspector del Grupo Tercero de Seguridad Ciudadana e instructor del curso selectivo de formación, explica que de la duración total de éste, que se extiende hasta las 500 horas, cerca de 150 corresponden a prácticas en la vía pública.
“El contenido total del curso sí es teórico-práctico, en otras zonas como el campo de tiro o el gimnasio y esta parte, que es la que comenzó el lunes, corresponde a vía pública y al trato con el ciudadano directamente”.
Durante este proceso formativo en prácticas, los aspirantes pasaran por tres áreas fundamentales dentro del cuerpo: la Unidad de Tráfico, la de Proximidad y Atención al Ciudadano y la de Seguridad Ciudadana, donde llevarán a cabo los cometidos específicos de cada una de ellas y genéricos de lo que es el cuerpo, siempre bajo la tutela de agentes experimentados y del instructor del curso.
“Con Tráfico es una cosa genérica y ahora mismo tenemos unidades de la UPAC y también de Tráfico para hacer el control conjunto”, detallaba el instructor en el operativo policial de Tráfico en el que participaron los aspirantes, revisando la documentación de los vehículos a los que se les daba el alto y avisando a la central de cualquier incidencia para decidir si era susceptible de una sanción administrativa.
Terminan la formación el próximo 30 de noviembre
En esta última etapa, que finaliza el próximo 30 de noviembre, compaginan la formación práctica en la calle, así como en otros espacios como el gimnasio para las instrucción en defensa personal o el campo de tiro para el uso y control de armas, entre otros.
Superar este curso es fundamental para ingresar a la Policía Local, ya que los aspirantes deberán aprobar los exámenes de cada bloque, que a su vez harán media con el resto de pruebas que ya superaron previamente en el proceso de oposición.
Pese a la exigencia del curso, hasta el momento ningún aspirante ha quedado excluido en esta etapa. Aunque será el bagaje en la calle lo que realmente les forme como policías, con este curso de formación verán por primera vez cómo aplicar todo lo aprendido en las aulas en la práctica profesional. “Sí es muy importante que la parte teórica que se le va a dar en el aula, la puedan plasmar en la calle”, agrega Benítez.
La ilusión por formar parte de la corporación se transmite entre los aspirantes. Aunque es notoria sus ganas por concluir con este curso de formación, el hecho de poder poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, ya les hace imaginarse con el uniforme de la Policía Local.
“Se tienen muchas ganas, ya de por sí las había antes, ahora mucho más por poder estar y poder dar todo lo que hemos aprendido, desempeñarlo y ayudar al ciudadano en todo lo posible”, confesaba Óscar Traverso, aspirante en prácticas. Para todos ellos, el servicio a la ciudadanía es una prioridad absoluta. Comparten las ganas de culminar esta última fase y decir que ya son parte, al fin, de la Policía Local de Ceuta.