La asociación Arga Grafología planteó un reto hace unas semanas a distintas asociaciones de Ceuta: diseñar y colorear mandalas a mano para dar forma a la exposición ‘Caleidoscopio, Arte y Terapia’, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suarez’ del 17 al 29 del próximo mes de febrero.
Y como siempre, las entidades locales no dudaron en participar y ponerse manos a la obra. Concretamente, han formado parte de esta iniciativa la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer, ACEPAS, el Centro Social de Mayores del Imserso, Acmuma, la Asociación Española contra el Cáncer, ADEN y la Fundación Eduardo Gallardo Salguero.
Ana María Guío Fontes, coordinadora de Arga Grafología en Ceuta, ha expresado que la experiencia “ha sido muy gratificante. Nos pusimos en contacto con distintas asociaciones de Ceuta por si querían participar y ha tenido una acogida muy buena”.
Respecto a los mandalas, el requisito establecido en las bases de participación es que tenían que ser hechos y coloreados a mano y “serán anónimos, porque no todos están en las mismas condiciones ni con las mismas capacidades. No es lo mismo una persona con una discapacidad neurológica a la hora de dibujar o colorear que una con una deficiencia auditiva”.
Asimismo, cabe destacar también que esto no “es un concurso, sino una exposición”, aclara.
Sobre los participantes, Guío cuenta que “al principio a algunos les daba un poquito de temor no hacerlo bien, pero esto es una exposición, todo el mundo tiene cabida y al final incluso hay personas que han presentado dos, tres y hasta cuatro mandalas”.
Fue a mediados del pasado mes de noviembre cuando las asociaciones empezaron a trabajar en la elaboración de los mandalas y en tan solo unas semanas los tenían listos para ser entregados.
Así, desde Arga Grafología se muestran “encantados” por la acogida que ha tenido el trabajo para esta exposición que tiene su origen en Barcelona y es itinerante.
“Lleva ya un recorrido y ahora viene a Ceuta y, junto a los mandalas llegados desde Barcelona, aportamos los de Ceuta”, explica.
Cabe destacar que ‘Caleidoscopio, Arte y Terapia’ está organizada con motivo del 25 aniversario de la fundación de la asociación Arga.
La vinculación del mandala con la grafolofía radica en que “todo lo que sea escritura manual entra dentro de la grafología, ya sea escritura, garabato, dibujo,...Además, el mandala tiene un matiz especial y es que tiene un valor terapéutico”, de ahí que formen parte de las actividades llevadas a cabo en centros de mayores o de Alzheimer.
Respecto a la exposición que se podrá ver en Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, estará abierta al público del 17 al 29 de febrero y también ofrecerán una charla sobre los mandalas y los beneficios que tienen en las personas que los dibujan.