La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha remitido una batería de preguntas al ministerio de Defensa, trasladando la preocupación de aquellos militares cuyos hijos asisten a los Centros de Educación Infantil ubicados en diversas bases del Ejército de Tierra, gestionados por la empresa Kidsco. Entre ellos se encuentra 'El Cornetín' de Ceuta, donde los trabajadores ya han denunciado impagos.
Apuntan que además de "los retrasos en el abono de las nóminas a sus trabajadoras, por parte de la empresa, se ha trasladado a la Asociación que también "parece ser existe una escasez de personal, de material y de un mantenimiento adecuado", que pudiera redundar "en el bienestar de los niños".
Todo ello a pesar de que "se ha trasladado que las trabajadoras intentan, con su profesionalidad, paliar los inconvenientes que pueden ir surgiendo".
ATME entiende que todas estas presuntas deficiencias "no solo perjudican la imagen de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad, sino que preocupan extraordinariamente a los padres que llevan a sus hijos a estos centros".
Consideran estos que "pudiera llegar un momento en que las trabajadoras lleguen a no contar con la misma motivación para trabajar y cuidarlos", a raíz de toda la situación anteriormente citada.
ATME ha solicitado información para esclarecer si la falta del abono de las nóminas a las trabajadoras es problema de que Defensa no haya satisfecho sus pagos. Asimismo, han preguntado si el Ministerio ha recibido quejas por la ausencia de personal, material o de un mantenimiento adecuado, así como si se va a realizar alguna actuación contra la empresa Kidsco por estas situaciones, en caso de ser ella la responsable.
Impagos en 'El Cornetín'
El sindicato Comisiones Obreras denunció el pasado mes de septiembre ante la Inspección de Trabajo el impago del 55 por ciento de la nómina del mes de agosto a la plantilla del Centro Educación Infantil ‘El Cornetín’ de Ceuta. Servicio que presta la empresa Escuelas Infantiles Kidsco, mencionada con anterioridad.
Los trabajadores llevan los últimos meses sufriendo atrasos en el pago de sus nóminas, en los que han cobrado a destiempo y por partes. Por ejemplo, según explicó entonces CCOO en nota de prensa, la nómina de julio la terminaron de cobrar el 28 de agosto.