La Vuelta al Hacho se considera una de las pruebas mas duras de España, y de “Europa también”, así lo califica el organizador de la asociación de natación de Aguas Abiertas de Ceuta (ANAA), José Ismael Rodríguez y que aumentó el número de plazas para que todos los interesados puedan apuntarse a esta prueba celebrada en la ciudad autónoma y donde “se espera que lleguen a los 300 participantes”.
La organización decidió aumentar las plazas para la edición XIII ‘Vuelta al Hacho’ donde José Ismael Rodríguez consideró oportuno abrir las inscripciones e invitar a nadadores y clubes con “un nivel alto”. Cuando se vaya acercando la fecha de la competición, los organizadores se encargarán de enviar pliegos, vídeos y todo lo necesario y relacionado al evento.
La organización decidió aumentar las plazas para llegar a los 300 inscritos en esta prueba
Para esta prueba ya hay inscritos “unos 220” calcula Rodríguez, donde el “90 por ciento son de la península y 30 son nadadores de Ceuta”. El presidente de ANAA espera “rozar los 300 participantes”, aunque es consciente de que “podíamos llegar a más pero nos da respeto porque después se cae mucha gente”, alegó el organizador.
Esta Vuelta al Hacho consta de 10 kilómetros, es “una de las pruebas más duras que existen a nivel nacional e incluso europeo”, afirmó Rodríguez y que “hace falta mucha técnica y nivel para afrontar este campeonato”.
El responsable echa la mirada al pasado, en concreto a la edición de 2022 donde “rescatamos a 50 nadadores, algo que a nosotros como organización pequeña nos cuesta pero al final salió todo bien”.
ANAA implantará nuevas medidas y requisitos para que no haya abandonos
Es por este motivo, que en este año la asociación declinó poner unos requisitos para los nadadores que participen, como por ejemplo, “quién no llegue a los 2 kilómetros de prueba que se retire, al final esto es una prueba seria y con mucho nivel”, detalló Rodríguez confirmando los requisitos para participar en esta prueba y así “evitar abandonos masivos”.
José Ismael se refirió a la posibilidad de que “si hace mal tiempo habría que anular el evento y posponerlo pero confiamos en que haga bueno como el año pasado”. Pero para ello, desde la asociación diseñaron varios recorridos que por las distintas bahías de Ceuta, tanto la norte como la sur.
Un evento que se celebrará el próximo 1 de julio donde competirán deportistas y clubes de alto nivel de distintos lugares del país.