La presidenta de la asociación Damas de San Fernando de Ceuta, María Encarnación Dorado, y su homóloga de Red Madre en la ciudad, Cristina Prieto, ya se conocían, pero no se identificaban como tales. Lo hicieron hace un par de meses, cuando la segunda entidad instaló por primera vez un stand en la calle para dar a conocer su labor de ayuda, apoyo y acompañamiento durante su embarazo y después de dar a luz a mujeres con dificultades que desechan la opción del aborto.
“Me llamó mucho la atención el gran número de jóvenes que se acercaban y se llevaban el folleto con el teléfono de Red Madre (698 942 644)”, explica Dorado, que junto al resto de las alrededor de veinte integrantes de la entidad que lleva el nombre del Patrón de los Ingenieros Militares ha realizado una donación de productos de alimentación y otros para bebés.
Si ‘Damas de San Fernando’ tiene un motor caritativo, de devoción a Fernando III y de acogida a las parejas de soldados de Ingenieros que llegan a la ciudad, de Red Madre valoran que “asiste a las mujeres en uno de los momentos más importantes de la vida y, al mismo tiempo, atiende a la infancia, que es el pilar de la sociedad”.
El colectivo Red Madre, aconfesional, se constituyó hace tres años en la ciudad
“Muy agradecida” por el respaldo recibido, Prieto advierte que Red Madre no es un colectivo dedicado a ‘evangelizar’ , sino “aconfesional’ que se dedica a “abrir el abanico de opciones que puede contemplar una mujer cuando se queda embarazada y se enfrenta a dificultades de cualquier tipo para seguir adelante”.
Desde que, hace tres meses, inició su singladura en la ciudad, el grupo ha trabajado con cuatro mujeres, tres que ya han tenido a sus hijos y una que está embarazada.
“Muchas veces es el entorno más cercano el que anima a abortar y lo que buscamos es que se nos vea en todos los entornos, que las mujeres sepan que tienen alternativas y apoyo y que la administración aporte más recursos y ayudas para facilitar la conciliación de un embarazo y la crianza de un hijo con la vida académica, laboral...”, resume.
“Me llamó la atención el gran número de jóvenes que se acercaban”, destaca Dorado
“Lo primero que le decimos a una mujer que contacta con nosotros es enhorabuena y a partir de ahí sobre todo le ofrecemos asesoramiento, acompañamiento y, si lo necesita, ayuda para cubrir necesidades básicas gracias a la solidaridad de los ceutíes, ya que no recibimos ninguna subvención”, indica Prieto, quien coincide con Dorado en que “una de las mayores manifestaciones de violencia es la de aquel que dice a una mujer que ‘o abortas o te dejo”. “Nuestra fuerza está en la voluntad última de la mujer de ser madre”, añade Prieto, que cuenta con el apoyo de ‘Damas de San Fernando’ de forma estable, ya que “en este mundo tan individual no sabemos de la vida de los demás y es necesario empatizar con quienes atraviesan un momento difícil y precisan ayuda”.