El Auditorio del Revellín se ha sumado esta tarde a la celebración del Día Mundial del Teatro con la lectura de la carta oficial del Instituto Internacional del Teatro al que le puso voz la asociación de vecinos del Centro, a petición de la Consejería de Educación y Cultura.
Ceuta se sumó así a esta efeméride, que se celebra en los cinco continentes desde el año 1961 con el objetivo de reivindicar la vigencia de esta disciplina artística.
Los de Blanca Vallejo leyeron el manifiesto elaborado por el director teatral cubano Carlos Celdrán, en el que puso de manifiesto el significado del oficio de hacer teatro, que es, decían, “vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros”.
La tradición del teatro es horizontal, continuaban, “no hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador”.
“Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron”, reflexionaba el texto leído por los vecinos del centro.