“Ya era hora de crearla”. Tras más de dos décadas sin una organización similar, el miércoles quedó constituida la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE).
Javi Salas, presidente; Javi Tellez, primer vicepresidente; Elo Barbancho, segunda vicepresidenta; Rafa Pérez, secretario; y Miguel Chellaram, tesorero. Así quedó conformada la junta directiva con miras a ampliarse.
La meta es poder contar con un representante de cada agrupación en activo, más un vocal de agrupaciones no activas.
En septiembre se pondrán en contacto con las agrupaciones para que cada una de ellas tenga la misma oportunidad de voto que los cinco miembros principales que seguramente pasarán a ser más.
Para explicar la razón de este de este nuevo grupo, Salas recuerda esa asociación cultural carnavalesca, Agrucar, que nació en los años noventa y que estuvo en funcionamiento cerca de una década con tres presidentes y una agenda de actos y actividades “con miras a enriquecer la fiesta del carnaval, incluyendo conferencias y actuaciones”.
Tras 25 años, la necesidad de una conciencia colectiva se hizo más fuerte y por eso ha nacido ACCE.
El miércoles se celebró su primera asamblea, con la convocatoria abierta a todas las personas relacionadas con agrupaciones oficiales de concurso o callejeras, todas las pertenecientes a este mundo, incluyendo ex miembros que no se encuentran activos.
“El primer tema abordado fue el de mantener el nombre de la asociación anterior o crear uno nuevo. La decisión ha sido que este nuevo grupo lleve el nombre Asociación de Carnavaleros de Ceuta”, indica Salas.
En principio la meta es “intentar aportar ideas” para presentarlas al área de Festejos. “Todo lo que sea aportar” es bienvenido en la asociación.
Entre sus planes está la realización de festivales de carnaval, exposiciones, conferencias con directores de agrupaciones y otros eventos, tras ser aprobados en debate entre los miembros.
Pero, lo primero que quieren es poder organizarse como estructura para poder llevar a cabo reuniones con todos los que forman parte de este mundo para que expresen sus inquietudes sobre lo que puede ir mejorando.
“Por lo pronto vamos a ir poco a poco e iremos avanzando”, asevera Salas.
Asimismo, algo que quiere dejar claro el presidente de ACCE, es que “buscamos el interés general, aquí no vamos a buscar el interés particular de cierta agrupación”.
La intención es, al margen del concurso, dedicarse a buscar ideas, actividades para aportar y lograr mejores condiciones para todos por igual. “De buena manera y de buena fe seguramente se pueden conseguir cosas”, afirma Salas quien asume esta nueva responsabilidad con mucha ilusión y ganas, señalando que “esto es una forma de vivir y hay que defenderla”.