La Asociación Autismo Ceuta ha puesto en marcha el proyecto ‘bbMiradas’, creado por Autismo Burgos y la Fundación Miradas en 2007 y promovido por la Confederación Autismo España, para el seguimiento del desarrollo y detección e intervención del autismo en bebés de entre 4 y 36 meses.
Según indican desde la asociación local, “nosotros llevamos desarrollando este programa a nivel interno desde 2021 con procesos formativos y de adecuación”. Sin embargo, no lo habían hecho público hasta el momento debido a que “el desarrollo del proyecto necesitaba de un perfil específico y ahora Autismo España ha contratado directamente a personal para que desarrolle el proyecto”.
De este modo, Autismo Ceuta ya ha presentado ‘bbMiradas’ a entidades como el Imserso y tiene varias citas programadas “con diferentes organismos para presentarlo y que nos hagan derivaciones de niños. Además lo hemos publicado en redes sociales por si hay alguna familia que quiera participar”, manifiestan.
Cabe destacar que la asociación de Ceuta concurrió a una convocatoria de la asociación nacional a través de la cual recibió material para empezar a trabajar en este programa que se ha completado con la contratación del personal específico para su desarrollo.
Objetivo del programa
El objetivo del programa ‘bbMiradas’ es la detección precoz de niños que presenten indicadores de alerta en su neurodesarrollo sociocomunicativo con el objetivo de facilitar su acceso a una intervención temprana en caso de ser necesario.
Para ello, se llevarán a cabo una serie de visitas “en las que se van pasando diferentes escáner y entrevistas a las familias y se van detectando si hay señales de alarma o no”, explican desde la entidad de Autismo en Ceuta.
Actualmente, la edad promedio de diagnóstico de autismo se sitúa entre los 3-4 años, pero las primeras sospechas aparecen mucho antes. Por eso, con este programa se pretende implantar una red de dispositivos que apoyen la identificación temprana de signos de TEA y trastornos relacionados.
Este programa está dirigido a bebés entre los 4 y los 48 meses de edad que presenten algún signo de alerta o derivados a través de las familias vinculadas a las asociaciones de autismo con familiares de primer, segundo y/o tercer grado con diagnóstico de TEA.
Durante el seguimiento, se les realizarán pruebas psicométricas tradicionales, observación durante el juego libre y técnicas de seguimiento visual y análisis de la atención social con tecnología Eye Tracking.
Además de Ceuta, este programa tan solo se ha implantado en 10 ciudades más de todo el territorio español, siendo la asociación de la ciudad una de las pioneras en este programa de detección temprana.