Noticias

​​Así es el voto por correo en las elecciones del 28M

A propósito de las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo en España, incluyendo Ceuta, Correos informa que ya “ha adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales”, haciendo especial referencia a la gestión del voto por correo.

En este sentido, ha dado a conocer los detalles del proceso paso a paso, destacando lo siguiente:

  • Solicitud de voto por correo: vía telemática o en oficinas

Los electores que decidan votar por correo en las elecciones autonómicas y municipales pueden solicitar hasta el día 18 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es o en cualquier oficina de Correos de España, en su horario habitual.

  • Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, los interesados deben acreditar su identidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

  • Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España.

Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditada mediante certificación médica oficial que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

  • Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo y se realizarán hasta el 21 de mayo de 2023.

El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

  • Depósito del voto

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles, 24 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura.

Dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España en fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales, se   recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

  • Tarjetas censales y propaganda electoral

Además de las gestiones relacionadas directamente con el voto por correo, la colaboración de Correos en las elecciones autonómicas y municipales se extiende también al reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.

Disponen de todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios

Desde Correos han querido destacar que disponen de todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios “para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales”.

Al respecto, han informado que realizará 2.500 contratos de refuerzo, “tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos”.

De igual forma, reforzarán la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. “Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo”, han indicado.

Por otra parte, atendiendo a esta misma logística, “la red de oficinas dispondrá de 534 PDAs para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA”.

Desde Correos han añadido que también se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. “Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para ‘Voto por correo’, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral”.

Para finalizar, en cuanto a la red de distribución, han indicado que esta “contará con 480 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades”. Igualmente, “se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto ‘Adolfo Suárez’ Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales”.

Entradas recientes

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

Ceuta Ya! advierte sobre la privatización de parte del servicio de limpieza

El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…

21/11/2024

El MDyC denuncia que Finca Guillén está "olvidada" y "desatendida"

“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…

21/11/2024

Ingresa en prisión por agresión sexual a menor

La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…

21/11/2024

Nueva ley antiokupas: cómo echarlos de tu casa en horas

Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…

21/11/2024

"El arte urbano puede ser motor de crecimiento y generador de calidad de vida"

La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…

21/11/2024