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Así vigila las aguas de Ceuta el patrullero Isla de León

En el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, se llevan a cabo labores de verificación y control del tráfico marítimo

El patrullero de vigilancia en zona (PVZ), Isla de León (P-83), está realizando una misión de vigilancia marítima, presencia naval y control de los espacios de soberanía, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad e interés nacional en aguas de Ceuta y plazas españolas de estos espacios marítimos.

Esta misión se realiza en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del comandante del mando de operaciones (CMOPS).

Entre sus principales cometidos, el Isla de León efectúa actividades de verificación y control del tráfico marítimo, al tiempo que supervisa la actividad pesquera en su zona de navegación asignada.

Así opera este patrullero

El Isla de León es un buque de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que toma su nombre de la Isla de León, que alberga a la ciudad de San Fernando, Cádiz.

Este patrullero se encuadra en la clase Toralla, junto con los patrulleros Toralla (P-81) y Formentor (P-82), basados en Cartagena, y el ‘Isla Pinto’ (P-84), basado en Melilla.

El patrullero Isla de León se integra en el Mando las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ) y tiene su base en Ceuta.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Protagonismo en los medios

Recientemente el Isla de Léon ha cobrado protagonismo debido a declaraciones de su comandante, Jaime Garat.

El Estrecho de Gibraltar, punto estratégico entre Europa y África, es mucho más que una ruta comercial internacional. Se ha convertido, en palabras de este comandante del patrullero Isla de León (P-83) con base en Ceuta, en un "corredor vital" para las redes de narcotráfico que inundan España y Europa con hachís y cocaína.

El análisis de este oficial titulado Narcotráfico en el Estrecho: capacidad de la Armada, publicado en la Revista General de Marina, profundiza en cómo la Armada podría ser la clave para frenar esta amenaza creciente, especialmente desde su posición privilegiada en Ceuta, una de las puertas más vigiladas de Europa.

Lo que comenzó como un análisis estratégico militar ha cobrado fuerza tras ser compartido en un hilo de la red social X por el escritor y marino de guerra Federico Supervielle, quien destacó las reflexiones de Garat sobre el papel de la Armada y el potencial de Ceuta en la lucha contra el narcotráfico.

La publicación ha abierto debate y ha cobrado bastante protagonismo en los medios de comunicación al igual de ese planteamiento de mayor presencia de la Armada.

Ceuta ocupa una posición geoestratégica de enorme valor. Con vistas directas al Estrecho y a las costas marroquíes, la ciudad autónoma es un punto de control vital tanto para la vigilancia marítima como para la interceptación de embarcaciones sospechosas.

El comandante Garat destaca que las Estaciones de Vigilancia del Estrecho (EVIEST), situadas en Ceuta y Tarifa, desempeñan un papel crucial en la detección temprana de movimientos ilegales.

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