Agentes de Asuntos Internos siguen este martes trabajando en la zona del Tarajal y, en concreto, en la nave de la antigua marmolería en cuyo interior fue encontrado el narcotúnel que enlaza Ceuta con Marruecos.
Durante todo el día se ha seguido achicando agua, ya que debido a las lluvias se ha filtrado bastante al interior de la galería subterránea por la que se traficaba con hachís. La Unidad de Reconocimiento de Subsuelo de la Benemérita se encuentra en la zona, pero a expensas de que se saque toda el agua para garantizar su seguridad.
De hecho, se están tomando todas las precauciones debidas para evitar riesgos. De momento los agentes han realizado inspecciones, pero no se han introducido para avanzar más en el narcotúnel hasta que se garantice que está limpio del agua filtrada por el Arroyo de las Bombas.
Las previsiones de lluvias no son buenas, por lo que la situación podría empeorar. De no lograrse un avance con seguridad, se postergarían los trabajos de control e investigación en esta infraestructura.
Donde sí se han producido notables cambios es al otro lado de la frontera. Este martes, coincidiendo con la presencia de los agentes de la Guardia Civil y las unidades especiales, se ha visto una mayor presencia de unidades oficiales de Marruecos, tanto de la Policía como de la Gendarmería.
Son vehículos oficiales que nunca han estado en el perímetro, su misión nada tiene que ver con esas acciones. Agentes de paisano han estado por toda la zona próxima al lado marroquí desde el que debería estar ese enlace del narcotúnel con España.
Ya estuvieron el pasado viernes, después no se detectó mayor presencia hasta este martes, cuando se han registrado nuevas incursiones de estas unidades a lo largo del arroyo, en las cercanías de la base militar y al lado de las casas ubicadas en este punto.
Si se produce la incursión de la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo de la Guardia Civil hasta el final del túnel, Marruecos tiene que estar informado, se ha tenido que cursar un suplicatorio y obtener el visto bueno de la justicia marroquí. Solo en base a esa colaboración y cooperación, los agentes españoles podrían llegar hasta el final de ese túnel.
La Audiencia Nacional solicitó vía comisión rogatoria esa cooperación para llegar hasta el final de las investigaciones.
De momento, Asuntos Internos sigue trabajando en la zona, las diferentes unidades del Instituto Armado se encuentran cooperando en el lugar y hoy también se ha desplazado la agregada de la Guardia Civil en Marruecos.
En un momento de la tarde se han acercado a la zona del vallado ubicada en la ITV y el punto de alcantarillas.
La operación abierta para esclarecer el pase masivo de drogas en camiones o semirremolques continúa protegida por el secreto de sumario.
Son 14 las personas que están detenidas y la amplia mayoría en prisión preventiva, entre ellas dos guardias civiles y el político y funcionario de prisiones, Mohamed Ali Duas.
Quedan más personas identificadas no detenidas. El dueño de la nave que servía para la ocultación de este narcotúnel es uno de ellos.
La investigación está siendo dirigida por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional que encomendó las actuaciones a Asuntos Internos.
Pretendía cruzar la frontera del Tarajal en dirección a Marruecos. A bordo de una moto,…
La Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de…
La barriada de Hadú ha amanecido distinta este Jueves Santo en Ceuta. El aire parecía…
El robo de un teléfono móvil genera al usuario una serie de complicaciones que debe…
Miles de personas han asistido este Jueves Santo al tradicional desembarco de la compañía de…
El ‘Alfonso Murube’, a ‘reventar’ este sábado en el partido del Ceuta-Marbella. Tal y como…