La pensión de jubilación se convierte en el principal sostén para aquellos que han trabajado y contribuido en nuestro país durante décadas, y también en un quebradero de cabeza para los vecinos de Ceuta que están a las puertas de disfrutar de la jubilación. Hoy en día, se requiere una trayectoria laboral de casi 40 años para acceder a la prestación mensual de la Seguridad Social.
Sin embargo, este requisito seguirá incrementándose con el tiempo, imponiendo a las generaciones futuras la necesidad de acumular más de cuarenta años de trabajo para garantizar su pensión de jubilación. Por ello, se ha elaborado una reforma de pensiones que supondrá aumentos significativos a partir de 2024.
Las pensiones contributivas sufrirán un incremento progresivo entre 2024 y 2027 con el objetivo de que quienes las reciben, unos 10 millones de pensionistas, no se queden por debajo del umbral de la pobreza de un hogar con dos adultos. Este objetivo y este aumento supondrá que la pensión mínima en 2027 será un 22% superior a la actual.
El próximo 1 de enero arranca el plan del Gobierno de poner fin a la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Será a principios de año cuando empiece a aplicarse una reforma que va a implicar un aumento progresivo de las pensiones. Durará tres años, por lo que se espera que esa brecha haya desaparecido completamente en 2027.
A partir de 2024, se aplicará un mecanismo para aumentar la cuantía de referencia de las pensiones, reduciendo la brecha en un 20%. En 2025, el porcentaje de reducción aumentará al 30%, y en 2026, será del 50%. Se prevé que la pensión mínima de jubilación con cónyuge alcance los 16.511 euros brutos anuales en 2026.
También se planea aumentar las pensiones mínimas de viudedad, una de las más bajas en la actualidad (en los últimos datos publicados por la Seguridad Social tiene una cuantía media de 852,4 euros mensuales), entre un 17% y un 30% a partir de 2024, con el objetivo de que estas subidas alcancen entre 40 y 16 euros mensuales para 2027.
Además, hay un complemento de brecha de género que se aplicará en ciertas pensiones, y este también aumentará en un 10% adicional al índice de precios al consumo (IPC) de referencia.
En cuanto a las pensiones no contributivas, estas también experimentarán un aumento. Para 2027, se espera que estas pensiones alcancen el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, lo que significa un aumento significativo en los beneficios para estas personas.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes 20 de…
La Comandancia General de Ceuta tiene previsto durante los próximos meses la preparación de un…
No era residente en Ceuta, pero se aprovechó de las bonificaciones suplantando la identidad de…
Con solo dos años desde su apertura, Mar de Olivos ha logrado posicionarse como uno…
Fuad Harrus es un hombre de fútbol, que lleva el ADN de este deporte en…
El reconocido centro de belleza Sabrin Beauty, en la calle Millán Astray de Ceuta, especializado…