Buenas noticias para las personas de Ceuta que se encuentran en paro y son: trabajadores transfronterizos, menores de 45 años sin cargas familiares o víctimas de violencia de género. A partir de este viernes, 1 de noviembre, entrará en vigor la reforma del subsidio por desempleo, tras recibir el visto bueno en el Congreso de los Diputados en junio y gracias al que podrán solicitar su prestación por desempleo.
Cabe destacar que hasta el momento los trabajadores transfronterizos que cada día cruzan desde Marruecos a Ceuta con su permiso para trabajar en nuestra ciudad no podían solicitar esta prestación.
Esta reforma del subsidio trae consigo diferentes novedades, entre ellas, la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse de esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también el aumento de la cuantía recibida. La cuantía ha subido hasta los 570 euros. Esta prestación está enfocada a sectores de la población desfavorecidos y en parte olvidados.
Esta medida, fruto de una reciente reforma, busca ampliar la protección social y facilitar la reincorporación al mercado laboral de colectivos vulnerables.
Antes de explicar qué personas podrán cobrar la ayuda a partir de noviembre, es importante establecer la diferencia entre el subsidio por desempleo y la prestación por desempleo, que es la que conocemos como "el paro". El subsidio por desempleo es la ayuda para quienes han agotado o no tienen derecho a paro por no haber cotizado lo suficiente.
La duración del subsidio depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares y su cuantía mensual es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
La reforma pactada por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos contempla el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo, ya que eleva el porcentaje del IPREM que se utiliza para calcular la paga.
De este modo, se podrá cobrar una ayuda de 570 euros durante los seis primeros meses, que bajará a 540 euros los seis meses siguientes. El resto del período de cobro de la ayuda será una cuantía de 480 euros (el 80% del IPREM).
Esta nueva ayuda del SEPE está dirigida a colectivos que, hasta ahora, se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad en el mercado laboral. Entre ellos se encuentran:
Para poder solicitar esta nueva ayuda del SEPE, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
El presidente del Gobierno y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a…
El pasado jueves 19 de diciembre se llevó a cabo la selección de trabajadoras para…
El Sporting Atlético se despide de este 2024 con un mal sabor de boca, después…
A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas en España subirán un…
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…