Es el enorme poder de movilización de las redes sociales, la fuerza que alcanzan los grupos de Whatsapp, aplicaciones como TikTok y espacios en Facebook que están acogiendo una cascada continuada de mensajes para instar al cruce a Ceuta desde Marruecos.
El efecto de quienes promueven estos mensajes se ha conseguido, hay psicosis a ambos lados de la frontera, inquietud por lo que pueda pasar este fin de semana, y tanto Marruecos como España han decidido reforzar por ello su seguridad visible y no visible.
A las detenciones masivas llevadas a cabo no solo de quienes están colgando vídeos para instar al cruce sino también de quienes, por ejemplo, alquilan viviendas en Castillejos y el norte para llegados desde el sur, se suman refuerzos como los vistos ya al otro lado de la frontera.
El despliegue por mar y tierra se ha presenciado esta misma tarde con la llegada de miembros de las Fuerzas Armadas, Seguridad Nacional y fuerzas auxiliares, así como mayor número de agentes terrestres y marítimos.
Las autoridades locales y regionales compatibilizan esa presencia con la aceleración de rastreos en redes sociales y el refuerzo de las batidas en barrios y calles principales.
No solo esa mayor presencia se da en Castillejos, sino que se extiende a toda la zona norte del vecino país.
Así, las autoridades locales de seguridad en Tánger han recibido instrucciones para intensificar la vigilancia y perseguir a las personas que planean organizar intentos de pase a Ceuta. Han detenido allí a varias personas.
Y en Ceuta las fuerzas de seguridad españolas también están en alerta, manteniendo un mayor celo en el control, aunque se esté reaccionando a lo que es un movimiento masivo de información en redes sociales.
¿Por qué ese miedo? Se ha verificado que en estos meses de verano las entradas masivas han estado alentadas por vídeos colgados en TikTok, además de que recientemente han entrado inmigrantes aleccionados por quienes, desde Ceuta, les instaban a echarse al mar.
Ese canal de comunicación es un hecho y sus consecuencias son reales, de ahí que toda esta campaña de mensajes se haya tenido en cuenta ejecutándose el arresto de varias personas que, sin ocultar su identidad, habían alentado al cruce.
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…