La tortuga verde de 150 kilos que llegó al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) a finales de agosto pronto podrá volver al mar. Su recuperación ha sido rápida y si todo sale bien regresará a su hábitat más pronto que tarde.
Juan Carlos Rivas, miembro del Cecam, lo confirma al indicar que ha expulsado el plástico que le causaba problemas de flotabilidad y que están a la espera de un transmisor vía satélite para soltarla.
“Como se puede ver una bolsita, imagínate el tapón que tendría”. Rivas, sosteniendo la bolsa de plástico que le estaba causando daño al ejemplar, ha indicado que este material hace que se forme un tapón que le provoca gases, que le impide defecar y comer, por lo que se le hace imposible hundirse.
Esta gran tortuga llegó en barco, dentro de un enorme contenedor que tuvo que ser descargado con ayuda de una grúa y gracias a la atención recibida podrá incluso retornar más pronto de lo pensado, pues es posible que esté embarazada y eso aceleraría su liberación.
“Creo que en esta semana le haremos la ecografía”. Sin embargo, el moverla conlleva una serie de dificultades que tendrán que solventar. Lo que sí está claro para Rivas es que “automáticamente si tiene huevos, en tres días va para afuera”.
Necesitan mejores instalaciones
El ejemplar al que todavía no le han puesto nombre navega bien, su flotabilidad está bien, duerme abajo y sube a respirar. Todo ha salido bien, pero en el Cecam necesitan más para trabajar mejor.
“Está bien, lo único que mira las instalaciones que tiene, esta pecera la conseguí hace poco, antes la teníamos en una blanca donde estaba encajada, a esta le haría falta algo más grande donde pudiera estar mejor, donde pudiera girar. Los primeros días estaba muy estresada, pero ahora está muy tranquilita, estamos esperando que nos manden el transmisor para soltarla”, ha indicado.
Es por ello que la buena noticia de la recuperación de la tortuga verde y de otras que también regresarán a su hábitat natural ha venido acompañada de un reclamo de quienes se dedican a cuidar de estas especies todo el año.
“Lo que nos urge es un local, aquí estamos prestados, ahora tenemos seis tortugas y como las tenemos no es digno”. Pide a la Ciudad que “tome consciencia” y los ayude a buscar un local para instalarse.
Rivas también se ha referido a las características que deberían tener las piscinas ya estando en otras instalaciones. “Así como estas pero más grandes y de otros tamaños para más pequeñas, tendríamos varios tamaños, tendríamos nuestro centro de estudios, podríamos trabajar bien, hacer nuestros estudios y hacer nuestro seguimiento”.
La meta es poder llevar su tarea informativa y educativa otro nivel. En lo que va de año Rivas calcula que los han visitado unos 400 niños de distintos colegios y aunque los pequeños salen maravillados del centro, tiene la certeza de que la experiencia pudiera ser mucho mejor.
Ahora en el CECAM se recuperan seis tortugas, una verde y cinco caretta caretta, tres de ellas ya recuperadas y listas para volver al mar, entre ellas la pequeña Lolita que está ansiosa por volver a su hogar. En lo que va de año 19 ejemplares han llegado a sus instalaciones, donde han recibido los cuidados adecuado.
El dinero público lo administran de aquella manera y es que no se preocupan de lo necesario para una vida mejor calidad en los servicios medio ambientales y si se preocupan de subirse los sueldos de aumentar los cargos públicos y llenar de gastos innecesarios al eraldo público es una pena que una vez que terminan las elecciones todos los que han gobernado han pensado en malgastar los impuestos que pagamos.