Noticias

Así se reformará el Polígono Virgen de África

La Ciudad tiene como objetivo sacar en las próximas semanas a licitación la actuación integral del Polígono Virgen de África de Ceuta. Este proyecto se encuadra dentro del ‘Plan de Barriadas 2019-2023’ y es el contrato mayor que se va a sacar hasta finales de año. El presupuesto oscilará en 1.291. 612,26 euros y la empresa que consiga la adjudicación tendrá un plazo de 10 meses.
Las obras que se describen en el presente proyecto están dentro del marco de actuación integral en el Polígono Virgen de África desde la fase 1, plaza, entre el bloque 14 y Polifuncional.

Análisis de la barriada

La primera sección del espacio libre principal, entre los bloques 14, 15 y 16, se encuentra conformada por un plano inclinado que limita al sur y oeste con el plano elevado anteriormente mencionado, al este con el bloque 16, junto al que practica un paso de unos dos metros separado mediante un escalón que va creciendo (norte-sur) y al norte se encuentra con un paso en pendiente que comunica dos accesos, uno al este y otro al oeste, del ámbito.
En el mismo se encuentran elementos pertenecientes a la red de abastecimiento (acceso a aljibe y antiguos contadores). El conjunto presenta una urbanización reformada pero deficiente. No cumple condiciones de accesibilidad y los ámbitos reservados para la vegetación se encuentran en deficientes condiciones, aunque si se conservan un total de tres árboles de envergadura. En el apartado de mobiliario lo único existente son los elementos pertenecientes a la cafetería anexa.
En general el estado de conservación es “pobre” y existen “numerosos parches” de intervenciones puntuales realizadas.
La segunda sección del espacio libre principal se encuentra entre los bloques 17 y 18. En la urbanización original se incluían una serie de áreas ajardinadas que han sido cubiertas de plaza dura en sucesivas intervenciones que muestran planos de hormigón en masa y solerías de formatos diversos. Existe una pérgola metálica que protege de lluvias y sol un recorrido en ‘T’ que comunica la sección tercera con el acceso al bloque 17 y el paso en pendiente este-oeste antes descrito.
Este itinerario presenta pendiente para conectar los puntos a diferente cota y muestra la pavimentación original de la intervención. Los ámbitos ajardinados que han sido cubiertos conservan un total de seis elementos de arbolado de envergadura en alcorques de reducidas dimensiones. En el área donde se concentran todos estos elementos de vegetación se ha hecho uso de soleras en pendiente que incumplen las condiciones de accesibilidad e incluyen algún elemento de mobiliario (bancos y papeleras), mientras que al otro lado de la pérgola tenemos planos escalonados y en pendiente, delimitados con encintados de bordillo y acabados con solería. En este espacio hay elementos de la red de abastecimiento, un tocón de una palmera cortada y diversos parches debidos a obras sucesivas sobre las redes enterradas.
La tercera sección limita con el bloque 19, el “Polifuncional” y el acceso principal a la barriada desde la Avenida de África. Esta sección tiene elementos muy diversos pero su topografía es mucho más plana. Existen elementos de rampa y escaleras en diverso estado de conservación, desde elementos recientemente reformados a otros cuya urbanización conserva sus acabos originales. Existe un área de juegos infantiles a la que han desprovisto de sus juegos y el acerado de su perímetro, así como de la mayor parte de la sección ha sido reformado. Sin embargo permanecen elementos originales (toda la zona de acceso al Bloque 19 y la escalera anexa) y numerosos parches para la intervención de las redes enterradas del conjunto.
Las escaleras de acceso a la barriada en esta zona se dividen en dos, una con una rampa anexa. El estado de ambas es bueno, ya que han sido reformadas recientemente, pero no incluyen elementos como la pavimentación táctil de aviso, relación de pendientes y huella/contrahuella actualizadas a la normativa actual sobre accesibilidad.
Hay una calle en el extremo norte del ámbito que comunica uno de los accesos desde la Avenida de África hasta la calle interior del Polígono Virgen de África. Esta presenta un estado de conservación medio con arbolado de porte medio a conservar y un condicionante de medianería con el edificio anexo que se materializa en una rampa que separa este espacio del mismo. Este espacio es sensiblemente plano y su ordenación es bancos y arbolado a un lado y paseo al otro.

Actuaciones propuestas

Demolición del acerado existente

Al tratarse de trabajos de nueva ordenación sobre una urbanización existente, el primer paso necesario será la demolición de todos aquellos acerados dentro del ámbito de actuación que serán, bien repuestos por nuevos elementos de pavimentación, en el caso de los espacios a rehabilitar superficialmente, o bien el primer paso para trabajos de modificación de las rasantes o sustitución/instalación de las redes urbanas.
Los trabajos de demolición variarán entre los levantados de solería y bordillo, en aquellas zonas pavimentadas así, a los picados de losa que serán necesario en todas las zonas que han sido cubiertos por rellenos de hormigón sobre zonas ajardinadas previas o para conformar varias rampas y soluciones de cambio de nivel existentes.
En el caso del peldañeado de las escaleras también tendremos desde reposiciones de la existente a demoliciones completa de tramos de escalera, incluso relleno inferior.

Situación actual

Presenta deficiencias de espacios libres

El ámbito de trabajo se encuentra en la primera fase de la barriada del Polígono Virgen de África, ejecutada en la década de los 80. Esta urbanización en origen presentaba serias deficiencias en sus espacios libres, quedando, en la mayoría de los casos, postergados a actuaciones posteriores. El desarrollo de las plazas, en origen, se presenta a través de dos ejes: áreas ajardinadas y caminos que incluían elementos de sombra. Este patrón podemos observarlo en otras áreas de la barriada aunque la solución concreta adoptada en el presente ámbito es singular por encontrarse en una posición específica.
El ámbito de actuación se compone de tres espacios continuos que en su perímetro incluye numerosos soportales y un acceso principal para peatones (el principal de la barriada) en conexión con la Avenida de África.
El estado de conservación del ámbito de actuación es muy dispar. Existen una serie de espacios libres que si bien están conectados, presentan grandes diferencias derivadas del uso y las actividades que cada una de las zonas presenta.
En primer lugar hay accesos a portales, locales comerciales y restaurantes. Estos se encuentran en buen estado de conservación, con elementos para garantizar la accesibilidad en la mayoría de los casos pero representan una pequeña parte de la urbanización.
Los soportales que sirven de acceso al espacio libre principal desde el entorno se encuentran con deficiencias derivadas del desgaste y deterioro que tiene esta urbanización, propios del paso del tiempo. Además, el cambio de rasante del entorno en sucesivas urbanizaciones, han subido el nivel del mismo, obligando a realizar rampas y escaleras auxiliares que en su mayoría no cumplen las condiciones mínimas de accesibilidad y se presentan como parches dentro del continuo de la urbanización.
Existe un plano elevado en el perímetro de los bloques 14 y 15 que sirve para dar acceso a diferentes puertas del bloque 15. Este elemento se eleva respecto al conjunto para dar acceso a la cota del bloque 15, que respeta la rasante de la calle posterior, externa al ámbito de actuación. Para alcanzar este nivel existen diferentes puntos de acceso con escaleras, pero los elementos de rampa ubicados a mitad del tramo y el anexo a la escalera entre ambos bloques no cumplen las condiciones mínimas de accesibilidad para los accesos existentes.

Ejecuciones

Desmontes y rellenos necesarios para las nuevas alineaciones y rasantes

En base a lo contenido en el presente proyecto, se establecen nuevas distribuciones para los elementos que conforman el espacio público que estamos tratando. Estos elementos serán diferentes espacios públicos para la estancia, el juego de los niños o bien la movilidad entre las edificaciones existentes, así como el conjunto de acerados existentes en el ámbito de actuación. Se excluye del presente proyecto de urbanización de aquellas áreas más allá de sus límites, aun cuando esto suponga un cambio de tratamiento entre espacios próximos debido a la extensión del conjunto denominado Polígono Virgen de África.
Para conseguir esta adaptación del presente proyecto se necesitan principalmente pequeñas actuaciones de relleno localizadas en la primera y segunda sección. En la primera serán para establecer plataformas escalonadas destinadas para la estancia, mientras que en la segunda se concentran en una única plataforma en el entorno al bloque 17. En la tercera sección se practica un relleno para reducir uno de los accesos de la barriada de los dos que se encuentran situados consecutivamente.
En el caso de los desmontes, tendrá especial relevancia el efectuado para incluir un área de juegos de niños, en la segunda sección, que ocupa todo el frente del bloque 18 en su parte trasera.

Nuevo acceso principal del conjunto: rampas y escalera

Si bien existen numerosos puntos de conexión en el perímetro del ámbito, hay un elemento que hace las veces de acceso principal, por ubicación y entidad. Este elemento de escalera con rampa adosada concentra la mayoría de accesos y se convierte en la puerta al conjunto desde la Avenida de África.
En este caso se cambia la configuración de la rampa, en forma y orientación, para reducir su impacto en la continuidad del espacio libre, así como la escalera, que reduce el tamaño de sus tabicas para reducir el impacto en el acceso peatonal que tiene. En este sentido se opta por una solución mixta de rampa y escalera que permite escalonados con una inclinación suave.

Pavimentación de plazas, aceras y áreas ajardinadas

El conjunto de la actuación es una obra de urbanización de plazas y espacios libres peatonales, por lo que el objetivo final de la misma es establecer elementos que faciliten la movilidad, la estancia y el esparcimiento a un conjunto de espacios libres para peatones En este sentido, el objeto de definir los espacios cobra mayor
relevancia al presentar una ordenación muy deficiente actualmente e incluso carece de usos más allá de la movilidad y las terrazas de los dos bares existentes.
De igual modo, destaca la inclusión de zonas de vegetación, respetando los pocos elementos arbolado existente, puesto que si bien originalmente existían zonas ajardinadas, estas fueron pasaron a ser áreas duras con pavimento o hormigón visto.
Las actuaciones hacen uso de los diferentes tipos de pavimento para diferenciar en gran medida los espacios y sus usos. Se hace uso de pavimentos diferenciados para escaleras y rampas, pero además, se pavimenta con materiales y despieces diferentes las áreas de estancia y las de comunicación. Esto se desarrolla pormenorizadamente en el anejo correspondiente, pero en este punto determinaremos cómo se organizan los espacios por las secciones del proyecto.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024