Las amas de casa mayores de 65 años, incluyendo las residentes en Ceuta, tienen acceso a la pensión de jubilación no contributiva, una prestación que para este año alcanza, en el mejor de los casos, una cuantía de 7.250,60 euros anuales abonada en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. Esto siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ello.
Una pensión de jubilación no contributiva (PNC) es un tipo de prestación que se hace a través del Imserso y que va dirigida a todos los ciudadanos mayores de 65 años, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Desde el Imserso explican que las amas de casa mayores de 65 o personas que no haya cotizado en toda su vida y que no tengan recursos suficientes para la subsistencia también pueden solicitar esta prestación.
En lo que respecta a los pagos, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se hace eco del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, “por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo”. Determinación que también se argumenta “para paliar los efectos de la sequía”.
En este sentido el Imserso recuerda que se establece la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, quedando el importe anual para el año 2024 en 7.250,60 euros anuales, “que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año”.
Asimismo, indica que “la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida”.