Ceuta está en riesgo extremo. 25 muertes arrastra por el maldito virus. Más de 10 en menos de una semana. Las autoridades sanitarias lo están dejando claro en decenas de mensajes con los que piden algo muy sencillo: RESPONSABILIDAD. Es la palabra clave pero a su vez, el único remedio que existe para frenar este virus. Melilla, la ciudad hermana, ha pedido ya el confinamiento y la suspensión de los colegios. En Ceuta son más de 500 los contagiados y las muertes no cesan. De seguir así, las consecuencias serán nefastas.
Desde el pasado sábado no hay día en el que no tengamos que narrar un nuevo fallecimiento, y los hay que hasta 3. Estamos viviendo una situación crítica, el peor momento que ha vivido Ceuta. Aun así parece que hay gente que no se entera. Y esta tarde de sábado sigue habiendo momentos para la irresponsabilidad. Algo que debería causar rechazo generalizado sencillamente porque hay actitudes que no pueden consentirse.
Peleas de menores sin mascarilla. Adolescentes y otros ya cercanos a los 18 años que en pleno centro de la ciudad se juntan y organizan peleas a gritos. Por supuesto se entremezclan entre ellos, no guardan las medidas de seguridad, no se ponen las protecciones. Protagonizan un enfrentamiento a la vista de todos y se arremolinan entre ellos. ¿Es esto un ejemplo de cumplimiento de las medidas que se tienen que llevar a cabo? Se nos dice que evitemos la calle, que guardemos las distancias, que no estemos más de 6 personas de celebración.
Todo esto se nos dice mientras que, a diario, no dejamos de recibir malas noticias: más contagios, nuevas muertes, familias destrozadas… ¿Qué está pasando?, ¿a qué se deben estos comportamientos?, ¿ por qué si se nos pide guardar las medidas no se hace?, ¿a qué se deben peleas en la calle, grupos numerosos arremolinados, juntándose, sin protección…?, ¿a qué se deben reuniones en bares donde se superan los grupos juntos de personas? Y lo más importante: ¿saben que están muriendo personas?, ¿qué los dramas siguen día tras día?, ¿qué hay que celebrar?, ¿dónde está la empatía social con el dolor?, ¿dónde está el comportamiento ético y la reprobación social ante lo que se ve?
Se prohíbe la salida a la Península, la celebración de la Mochila, cualquier tipo de evento… y se pide por favor que los ciudadanos se queden en casa, que hagan sus labores pero que eviten incurrir en acciones de riesgo. Pero nada, parece que para algunos la vida sigue igual. Las autoridades sanitarias lo dicen claro: el virus está descontrolado. Ya no hay brotes como tal, el virus está en todas partes. Lo pueden coger en cualquier lugar si no mantiene los cuidados mínimos.
Ese es el gran problema. ¿Quiénes son los más débiles? Nuestros mayores que pueden ser contagiados por menores que no tiene comportamientos adecuados en la calle y pueden ‘colar’ el virus en sus casas. No, así no. Así Ceuta no puede seguir adelante. Así Ceuta no puede parar el virus. El Covid-19 es un problema de todos y todos juntos debemos vencerlo para recuperar esa normalidad. Si se siguen produciendo actitudes de este tipo, las consecuencias serán peores. Mucho peores.
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Los montos y las condiciones de los contratos se mantienen como las principales dificultades a…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…