De Benzú a Tarajal hay un total de 8,7 kilómetros de perímetro fronterizo que es preciso y vital mantener en óptimas condiciones, máxime dada la presión migratoria de la que Ceuta es objeto de forma continua.
Lo que está fuera de toda duda es que las instalaciones perimetrales constituyen una importante barrera física para la contención de la inmigración ilegal hacia ambas ciudades, Ceuta y Melilla, que, junto a los sistemas de seguridad incorporados, se convierten en una herramienta fundamental para el desarrollo de servicios de vigilancia y prevención en materia de control migratorio que presta la Guardia Civil, encargada de esta función.
Estas infraestructuras fronterizas requieren de un mantenimiento preventivo y correctivo y están formadas por obras de distinta naturaleza, como las construcciones perimetrales, el doble vallado, los caminos de ronda y los sistemas y subsistemas de seguridad tales como la detección de alarmas, circuito cerrado de televisión, sistemas de iluminación o la integración de Centro de Mando y Control. Dada la diversidad de los elementos que contiene, y su ubicación al aire libre, además de los intentos de entrada de los que son objeto con tanta frecuencia, desde Interior se hace fundamental contar con un servicio de mantenimiento que garantice las óptimas condiciones de las mismas, su funcionamiento así como su operatividad.
La licitación, publicada el miércoles de la pasada semana, ha incluido de forma reciente tanto las memorias como los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Administrativas que indican el contenido y el objeto de la licitación con mayor detalle, cuyo plazo de recepción de solicitudes vence el próximo 16 de septiembre. En la actualidad, y hasta el próximo mes febrero, los mantenimientos integrales de los perímetros están en vigor.
Se destaca en ambos documentos que se trata de una licitación conjunta para los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, a los que se puede optar de forma conjunta o, por el contrario, separada. El plazo de desarrollo del contrato abarca los dos años con posibilidad de prórrogas, ascendiendo el presupuesto base de Ceuta a 2.111.593,12 euros al año, con un valor total del contrato de 4.2 millones.
¿En qué consisten las tareas de mantenimiento?
Se trata, en resumen, del mantenimiento integral que comprende los trabajos para la prestación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos, instalaciones e infraestructuras existentes en las instalaciones del perímetro fronterizo, en los que se incluyen también los Centros de Mando y Control ubicados en la Comandancia de la Guardia Civil que estén relacionados con estas instalaciones y las líneas de transmisión de vídeo, datos o audio entre otras, desde el perímetro fronterizo hasta este centro, así como los equipos e instalaciones de los pasos fronterizos ubicados en los recorridos del trazado de perímetro, con excepción del puesto del Tarajal, cuyo mantenimiento es atendido por una contratación independiente.
El tratamiento preventivo y correctivo
Con el tratamiento preventivo, Interior quiere asegurar la continuidad del sistema, anticipándose a anomalías en su funcionamiento, independientemente de su origen. Respecto al mantenimiento correctivo, como su nombre indica, hacen alusión a las reparaciones, reposiciones o sustituciones sean necesarias en diferentes instalaciones que conforman el perímetro, de manera que se garantice de forma continua su correcto funcionamiento. Para llevar a cabo estas tareas, la empresa adjudicataria deberá contar con personal cualificado así como los medios técnicos y las instalaciones necesarias para asegurar que el perímetro funcione de la forma correcta.
En el caso del mantenimiento correctivo, se contempla, además, un presupuesto de gasto máximo cuya fijación se ha realizado, como indica el Ministerio del Interior, sobre la base de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo con relación a las incidencias y averías que habitualmente han venido surgiendo en el funcionamiento de las instalaciones.
En resumen, en el caso de Ceuta, las instalaciones a mantener y reparar contemplan el centro de control, los equipos de campo informatizados, los cerramientos, los puestos fronterizos, de patrulla y playas, las propias infraestructuras y la red de alumbrado.
En lo que se refiere al mantenimiento preventivo, Interior parte de unos coste en recursos humanos de 512.000 euros y en material y maquinaria, de 22.000 euros, con un coste anual de 636.000 euros; en el mantenimiento correctivo, por el contrario, prevé unos costes algo menores, con 298.000 euros en recursos humanos y cerca de 20.000 en material y maquinaria. Con un coste anual de 378.000 euros
Complejidad de las instalaciones
Ante la dificultad que presentan las instalaciones, tanto por la variedad de elementos y sistemas, como la exposición de la casi todas ellas a las inclemencias climáticas al estar al aire libre, la regularidad con la que están sometidas a actos de sabotaje y la imperiosa necesidad de garantizar su correcto y continuo funcionamiento por razones de seguridad, es imprescindible que las empresas que opten por esta licitación, de carácter restringido, cuente con la experiencia y el personal y los medios cualificados que se requiere para ello, de lo contrario, no podrá ser considerada su oferta dentro de las presentadas.