Noticias

Así interviene la Guardia Civil redes ilegales a pescadores marroquíes

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS han intervenido esta madrugada redes ilegales de deriva que estaban empleando pescadores marroquíes. El operativo ha tenido lugar en torno a las dos de la madrugada en la zona del Sarchal cuando los agentes detectaron la presencia de una patera con bandera de Marruecos y cuatro tripulantes a bordo.

Los guardias civiles comprobaron que los marroquíes estaban faenando con redes de enmalle a la deriva, arte que está prohibido por el daño que causan a los fondos marinos.

Tal y como detalla el Instituto Armado, se les instó a la recogida de esas redes trasladando a la base del Marítimo, en donde “tras ponerlo en conocimiento del Centro de Seguimiento de Pesca–Subdirección General de Vigilancia Pesquera y lucha contra la pesca ilegal, perteneciente al Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, se intervinieron las mismas, levantándose la correspondiente acta de retirada por la empresa Tragsa, continuando el barco pesquero con dirección a su puerto base”.

Artes prohibidas

El empleo de este tipo de artes de pesca está prohibido por la Unión Europea e incluso Marruecos también ha llevado a cabo una campaña para evitar su utilización debido al tremendo daño que causan en los fondos marinos. No obstante muchos pescadores siguen empleándolas provocando auténticos desastres y la muerte de muchas especies.

En una grabación efectuada en el momento de la intervención de la Guardia Civil se aprecia la tensión registrada durante los controles llevados a cabo para erradicar la presencia de este tipo de prácticas en nuestros mares.

La resolución de la ONU de los años 90

La última intervención que trascendió a los medios sobre este tipo de prácticas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando los agentes interceptaron varias redes y además liberaron gran cantidad de especies, desde delfines a tortugas además de atunes.

Los ocupantes de este tipo de pateras son propuestos para sanción y se les intervienen las distintas artes usadas para esas prácticas.

En 1992, la ONU prohibió el uso de redes de deriva con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Después de que la Unión Europea (UE) prohibiera estas redes en 2002, algunos países continuaron usándolas. Marruecos anunció la prohibición de las redes de deriva a partir de 2011, sin embargo esa orden es burlada por muchos de sus pescadores.

Entradas recientes

Estas son las ocupaciones con mayor escasez y exceso de demandantes en Ceuta

El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…

26/12/2024

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

La Fundación Cruz Blanca transforma la vida de 20 jóvenes inmigrantes

El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…

26/12/2024