Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS han intervenido esta madrugada redes ilegales de deriva que estaban empleando pescadores marroquíes. El operativo ha tenido lugar en torno a las dos de la madrugada en la zona del Sarchal cuando los agentes detectaron la presencia de una patera con bandera de Marruecos y cuatro tripulantes a bordo.
Los guardias civiles comprobaron que los marroquíes estaban faenando con redes de enmalle a la deriva, arte que está prohibido por el daño que causan a los fondos marinos.
Tal y como detalla el Instituto Armado, se les instó a la recogida de esas redes trasladando a la base del Marítimo, en donde “tras ponerlo en conocimiento del Centro de Seguimiento de Pesca–Subdirección General de Vigilancia Pesquera y lucha contra la pesca ilegal, perteneciente al Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, se intervinieron las mismas, levantándose la correspondiente acta de retirada por la empresa Tragsa, continuando el barco pesquero con dirección a su puerto base”.
El empleo de este tipo de artes de pesca está prohibido por la Unión Europea e incluso Marruecos también ha llevado a cabo una campaña para evitar su utilización debido al tremendo daño que causan en los fondos marinos. No obstante muchos pescadores siguen empleándolas provocando auténticos desastres y la muerte de muchas especies.
En una grabación efectuada en el momento de la intervención de la Guardia Civil se aprecia la tensión registrada durante los controles llevados a cabo para erradicar la presencia de este tipo de prácticas en nuestros mares.
La última intervención que trascendió a los medios sobre este tipo de prácticas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando los agentes interceptaron varias redes y además liberaron gran cantidad de especies, desde delfines a tortugas además de atunes.
Los ocupantes de este tipo de pateras son propuestos para sanción y se les intervienen las distintas artes usadas para esas prácticas.
En 1992, la ONU prohibió el uso de redes de deriva con una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Después de que la Unión Europea (UE) prohibiera estas redes en 2002, algunos países continuaron usándolas. Marruecos anunció la prohibición de las redes de deriva a partir de 2011, sin embargo esa orden es burlada por muchos de sus pescadores.
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…