El anuncio de la autorización de venta sin receta de los test de autodiagnóstico de covid-19 ha despertado interés entre los vecinos de Ceuta quienes han acudido a las farmacias para adquirirlos, encontrándose con que todavía no hay disponibilidad en la ciudad.
Desde el día 22 de julio se ha hecho efectiva dicha aprobación, que autoriza la venta de esta herramienta que le permite a los ciudadanos que así lo deseen o lo necesiten hacerse una prueba que despeje cualquier sospecha sobre un posible contagio de covid-19.
Pero hasta la fecha, a Ceuta no han llegado estas pruebas para su distribución y venta, una situación que afecta a gran parte de España debido a la gran demanda y a la poca disponibilidad ya que estas pruebas son producidas en Estados Unidos, China y Corea.
Se espera que en el transcurso de la semana que comienza los test de autodiagnóstico de antígenos puedan ya estar disponibles para quienes lo requieran, según explica Alberto Ramírez Sánchez, farmacéutico titular de la Farmacia Hispania.
Ramírez Sánchez conversó con FaroTV sobre los test de autodiagnóstico y explicó que en la Farmacia Hispania, “ahora mismo de la lista de test diagnóstico autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, solo disponemos del test de anticuerpos, de antígenos no tenemos disponibilidad de ninguna, todos están en falta. También es porque la lista es reducida y solo algunos test son los que están autorizados”. Una situación similar pudo ser constatada por este medio en otras cuatro farmacias de la ciudad.
Son nueve las marcas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos producidas por siete empresas, una estadounidense, una coreana y cinco chinas. De las nueve, ocho son para análisis de la mucosa nasal mientras que solo una es para análisis de la saliva, en cuanto a detección de antígenos se refiere.
Ramírez explica que está autorizada la venta de dos tipos de prueba, una que detecta antígenos, que analiza una muestra de mucosa nasal o saliva, y otra de anticuerpos, que analiza una muestra de sangre.
Preguntado sobre la utilidad de uso casero, el especialista en Farmacia explicó que “siempre que se tenga una sospecha puede acudir a su centro de salud y hacerse una PCR y con esto, en su misma casa lo puede realizar. Es un cribado más en la lucha contra la extensión del virus y una forma más de tener control sobre esta pandemia”.
Sobre la posibilidad de hacer prueba de antígenos en farmacias, Ramírez Sánchez recalca que las farmacias solo pueden expender la prueba pero no realizarla y aclara que “si el usuario lo que quisiera es tener un documento que dé fe de su estado de salud, lo que debe hacer es ir a una clínica o centro de salud a que le hagan una PCR o un test de antígenos y le pueden dar un certificado para viajar o lo que necesite”.
Alta fiabilidad
Añade el profesional de farmacia que ambas pruebas son fiables. Como lo dice su nombre la de anticuerpos busca el anticuerpo generado en el organismo como respuesta a la infección, mientras que la de antígenos busca al virus. Una diferencia sustancial entre ambos tipos de prueba es que la de antígenos solo te dice si eres positivo o negativo a contacto con el virus, mientras que la de anticuerpos puede diferenciar entre los distintos anticuerpos y reflejar si se tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad o por la vacuna o si se está padeciendo la enfermedad al momento de la prueba por tener anticuerpos luchando contra el virus.
El farmacéutico mostró a la televisión de El Faro de Ceuta la manera correcta de realizarse el test de autodiagnóstico haciendo especial hincapié en la necesidad de higienizar previamente la superficie, donde se colocarán los implementos que contiene el kit de autodiagnóstico antes de abrir la caja, acción que debe ejecutarse solo después de haberse lavado y desinfectado las manos.
Seguidamente se debe tomar la muestra con el hisopo para depositarla en el contenedor respectivo, siempre teniendo cuidado de no tocar ninguna otra superficie ni con el hisopo ni el contenedor.
El siguiente paso es agregarle el reactivo a la muestra, agitarla para asegurar una correcta mezcla y se colocan unas gotas con el reactivo en el test y se esperan unos minutos a que la reacción química muestre el resultado, una raya para negativo, y dos para positivo.
?precio?